Mindeporte

Leidy Ramírez, una paraciclista hecha a pulso

jueves, 21 de noviembre de 2019

Leidy Ramírez, una paraciclist Ampliar Imagen

Leidy Ramírez, una paraciclist

PRENSA MINDEPORTE

Cartagena, 21 de noviembre de 2019. - En una camilla después de la contrarreloj individual de la categoría C-2 femenino, los ojos de Leidy Ramírez se inundaron. Los gestos de dolor se tomaron su cara. Una discopatía en su espalda la tiene afectada desde hace nueve meses. En otras palabras, tiene un desgaste en sus vertebras, que le pellizcan los nervios, lo que hace que sienta molestias en su pierna. Tanto ha sido el sufrimiento, que ha pensado en bajarse de la bicicleta.

Pero su resiliencia, esas ganas de siempre superarse, hacen que quiera continuar caminando con la frente en alto. Nada la amilana, no es tan fácil verla abdicar. Así compitió en el arranque de actividades en el paracycling de ruta en los V Juegos Paranacionales y se quedó con la medalla de plata. Así también se ha resumido su carrera: una lucha constante por encontrar apoyo, siempre superando adversidades.

El ciclismo fue el deporte que siempre la apasionó, el que le inundó su vida de ilusión, de anhelos. Jugó fútbol y no lo hacía mal. Le dijeron constantemente que practicara natación, pero siempre le llamó la atención el deporte de las bielas y los pedales. Y por estar montada en una bicicleta de manera profesional, luchó incansablemente. Tocó muchas puertas hasta que la liga de Cundinamarca le dio la oportunidad.

Siempre fue complicado encontrar el apoyo, porque Leidy Ramírez perdió la pierna izquierda cuando tenía dos años. Creyendo que estaba jugando con su mamá salió corriendo a la calle, un bus pasó, no la vio y la atropelló, le partió la extremidad en tres y los médicos no pudieron salvarsela. Quedó en coma por siete días, los pronósticos no parecían buenos: lamentos, sollozos. Sin embargo, logró superar ese primer gran desafío.

El amor por el ciclismo se la inculcó su hermano, Antonio Ramírez, quien perteneció al equipo Aguardiente Néctar. Él fue quien la impulsó y se convirtió en su inspiración. Sus padres, Humberto Ramírez y María Antonia Rojas, también la acompañaron en el proceso, fueron su punto de estabilidad, su motor para seguir adelante. Ellos, desde hace un año, ya no están físicamente, pero por los dos compite y a ambos les dedica sus triunfos.

"Al momento de correr pienso mucho en ellos. Son los que me dan esta fortaleza para seguir haciendo lo que amo. A ellos les brindo esos honores que no pude darles en vida, aunque sé que están siempre aquí conmigo", dice con los ojos tristes y una voz que se le entrecorta al momento de mencionarlos.

A pesar de las dificultades, ha logrado superarse como deportista. Su nombre es reconocido en el ciclismo paralímpico del país. Es una atleta que demuestra con el paso de los días la calidad deportiva de Colombia. Su idea es seguir creciendo y apoyar a los jóvenes talentos. "Quiero crear una fundación", dice.

Porque sabe que para salir adelante en el deporte se necesita de un trabajo en equipo que le permita al niño crecer en todos sus aspectos. Su experiencia, resiliencia y empatía quiere ponerla a órdenes de los deportistas para ayudarlos a salir adelante y seguir haciendo crecer a Colombia y demostrarle al mundo que es una tierra de atletas.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co