Mindeporte

Deportistas paraguayos elogiaron el Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes

martes, 29 de abril de 2014

Centro de Ciencias del Deporte - CCD

Prensa Coldeportes

Tres atletas de la Selección Nacional paraguaya de Natación, se realizaron una valoración médica en las instalaciones deportivas de Bogotá, quedando sorprendidos por su infraestructura, tecnología y capacidad humana al servicio del deporte en Colombia, bajo una alianza entre Coldeportes y el Comité Olímpico Paraguayo.

Matías López tiene 18 años de edad y hace parte de la Selección Paraguaya de Natación, compitió en los X Juegos Suramericanos de Santiago 2014, donde finalizó segundo en nado 200 metros espalda y fue cuarto en 200 y 400 metros combinado. Su próximo reto será el mundial de Kazán, Rusia, en 2015, por eso se realiza una valoración multidisciplinaria en el Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes del cual expresó: "Es muy bueno, aprendí muchísimas cosas y es el único en Suramerica, me parece muy bien haber visitado estas instalaciones. En Paraguay no tenemos una piscina olímpica donde se puedan hacer competencias de esta categoría y es muy bueno que Colombia cuente con esta infraestructura".

Los tres atletas de la Selección Nacional paraguaya de Natación se realizaron valoraciones multidisciplinarias, en fisiología, prueba de esfuerzo Bo2, fuerza, saltabilidad, antropometría, evolución de fisioterapia, evaluación nutricional y médica y un test de lactato para revisar cómo está el entrenamiento aeróbico al día de hoy en los atletas, el examen fue realizado por dos médicos del deportes, una fisioterapeuta, una bioquímica y un analista de video, con todo el equipo técnico.

López también habló de su visita a una ciudad con la altura de Bogotá: "El entrenamiento en altura ayuda a la parte aeróbica y en el fondo, los deportistas más destacados de Venezuela, Ecuador y Colombia se preparan en los lugares donde hay altura y son muy buenos para nado de fondo. En cuanto al nado en pileta larga, en Paraguay yo nado en corta porque no tenemos para entrenar en una pileta larga, el cambio empieza porque acá debo dar tres vueltas para 200 metros mientras en mi ciudad debo dar siete vueltas.

Por su parte el médico y coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, Juan Carlos Quiceno Noguera, habló sobre las valoraciones multidisciplinarias que la entidad viene realizando a deportistas extranjeros con el fin de determinar la evolución en sus entrenamientos. "Aquí se está aprovechando la altura que es a más de 2.700 metros bajo el nivel del mar, las instalaciones y el recurso humano, para ellos hacer sus evaluaciones y determinar el punto de partida en sus entrenamientos".

El médico Quiceno también se refirió al nivel de competencia de estos atletas, manifestando: "Ellos son deportistas de muy alto nivel, hacen marcas muy buenas a pesar de llevar hasta ahora dos días en la altura alcanzan a realizar registros importantes para esta disciplina sin estar en el 100 por ciento de sus capacidades por el factor del clima. Estas pruebas se van a realizar para, atletismo, tenis, remo, tenis de mesa y demás deportes de países como Chile, Perú y Paraguay junto a países de Centro América".

Benjamín Hockin compite en los 100 y 200 metros libre y 50 y 100 metros mariposa. Él ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 representando a Paraguay "Es la primera vez que me practico un test de lactato y aprendí muchísimas cosas, Colombia tiene un equipo multidisciplinario muy grande que va a ayudar a recopilar datos muy rápido para mejorar el entrenamiento de aquí en adelante, tanto en lo físico, metodológico y nutrición para mejorar en el rendimiento. Estoy impresionado con el complejo deportivo que tiene este país de Suramérica, agradezco al gobierno de Colombia por esta estadía y por permitir el desarrollo del deporte suramericano desde su implementación".

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co