Mindeporte

Coldeportes lanza Estrategia Nacional de Recreación para y con Personas Mayores

lunes, 20 de mayo de 2013

Coldeportes lanza Estrategia Nacional de Recreación para y con Personas Mayores Ampliar Imagen

Coldeportes lanza Estrategia Nacional de Recreación para y con Personas Mayores

Encuentros culturales y recreativos del adulto mayor, ?Nuevo Comienzo: otro motivo para vivir?

Presna Coldeportes

Entre el 23 y 25 de mayo, en el Hotel Boutique City Center, Coldeportes realizará el Encuentro Nacional de Coordinadores del programa Nuevo Comienzo ?Otro Para Vivir?, en el que tendrá lugar el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Recreación para y con Personas Mayores.

La presentación oficial de la Estrategia, que tendrá lugar el Jueves 23 a partir de las 9:30 a.m., contará con la participación de invitados del sector y de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Cultura, Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte, Vivienda, Trabajo y Educación.

Con la implementación de esta nueva política pública, liderada por el grupo de Fomento y Desarrollo de Coldeportes -que se iniciará en una primera etapa con 6 municipios ya seleccionados-, se pretende la construcción de relaciones en la búsqueda de condiciones y escenarios que no sólo amplíen el acceso a actividades, sino que creen ambientes enriquecidos para la vida de las personas mayores y las comunidades sobre la base de la generación de procesos para la transformación de las condiciones de vida desde la recreación.

Como ha sido habitual, en los 12 años del programa, el encuentro de coordinadores será un espacio para la puesta común sobre las rutas y procesos que implican el desarrollo del evento nacional, que este año se realizará en la Isla de San Andrés.

En 2013, la propuesta se orienta hacia el rescate de las personas mayores como sujetos históricos que se han construido en tiempos y espacios particulares del transcurrir de nuestro país; por lo tanto se pretende que los espacios de recreación, en el encuentro nacional, sean también espacios de recuperación de la memoria no oficial, de una historia que se construye con sujetos reales.

Durante las jornadas de trabajo, Coldeportes, Funlibre y los coordinadores nacionales, construirán los parámetros de convivencia y compromisos del programa para con los participantes y elaborarán la ruta de desarrollo del programa y determinarán sus ambientes lúdicos y pedagógicos.

Tanto la Estrategia, como el encuentro nacional, se convierten entonces en un gran desafío en el sentido de posibilitar la construcción de un discurso social que legitime la recreación como un derecho desde donde el gobierno nacional responde de manera efectiva a las necesidades en materia de recreación.

En este sentido, el país a través de Coldeportes, contribuye a la generación de una línea de continuidad de promoción de la recreación como un espacio vital, que se construye y se planea con base en el ciclo de vida de las personas, y en con base en las particularidades de sus contextos sociales, culturales, condiciones y necesidades particulares.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co