Mindeporte

Mañana, rueda de prensa "Por un fútbol en convivencia nos la jugamos todos"

martes, 03 de agosto de 2010

La cita es este martes 4 de agosto, a las 2:00 p.m., en el Ministerio del interior.

La campaña institucional ?Por Un futbol en Convivencia Nos la Jugamos Todos? hace parte de la Política de Seguridad y Convivencia para el Futbol Colombiano implementada por el Gobierno Nacional, esta política tiene los siguientes componentes:
La Comisión Nacional y Las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol.

Mediante Ley 1270 de 2009 se crea la Comisión Nacional de Seguridad en el Futbol, compuesta por los Ministerios del Interior y de Justicia, Educación y Cultura; La Policía Nacional; Coldeportes; La Federación Colombiana de Futbol y la Dimayor.

Como referentes y responsables locales se crean las comisiones locales de seguridad en el futbol. Esta Ley, impulsada por el Gobierno Nacional, es hoy la piedra angular de la Política de Seguridad y Convivencia en el Futbol.

Igualmente, mediante Decreto 1267 de 2009 se instó a la conformación de las Comisiones Locales y a la fecha ya se conformaron las 14 responsables del calendario A y se está impulsando la creación de las referentes al calendario B, a su vez se creó la Comisión Técnica Nacional, enlace directo del nivel territorial con el nivel nacional y que desde esa fecha ha realizado 107 videoconferencias y reuniones para tratar con las Comisiones Locales los partidos de riesgo de los campeonatos 2009 y 2010, en esta tarea ha jugado un papel especial la Sala de Estrategia en Seguridad y Convivencia, sirviendo como sede principal de esta comisión que hace seguimiento a las medidas implementadas a nivel local para la organización y el desarrollo de los partidos.

El Protocolo para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol. Este protocolo es el instrumento de política pública más importante de los últimos años dirigido al fútbol, este compendio servirá de soporte y guía para las Comisiones Locales de Seguridad. Plasmado en el Decreto 1717 de 2010 estandariza los procesos administrativos y operativos de los estadios a través de planes específicos de seguridad, logística y emergencia, considerando la estructura, el aforo y el entorno de los escenarios deportivos. El protocolo tiene aplicación progresiva, entrando en vigencia en forma inmediata, pero estipulando tiempos de exigibilidad para algunas de sus normas.

La Implementación del Protocolo tiene un responsable principal, el Alcalde, quien lidera la Comisión Local de Seguridad y supervisa el cumplimiento de las funciones por parte de las entidades en las diversas etapas de la organización del espectáculo. Se categorizan los partidos de acuerdo a sus niveles de riesgo. De esta forma señala los partidos Clase ?A? de alto riesgo; los partidos Clase ?B? de mediano riesgo y los partidos Clase ?C? de bajo riesgo. La categorización determina las medidas a adoptar dentro del protocolo, enfocándolas a garantizar la seguridad del espectáculo y especialmente la convivencia entre los asistentes.

Este documento establece los requerimientos mínimos para adecuar los estadios en forma progresiva, igualmente señala la necesidad de sistemas de control para la venta de boletería e introduce la carnetización, así como la necesidad de registro de los asistentes, especialmente de las barras, aspecto que se delega en la DIMAYOR. El mismo, no desconoce la importancia de trabajar de la mano con la hinchada de los equipos de fútbol, de allí que se establece la necesidad de implementar políticas públicas dirigidas a reducir los niveles de violencia que se presentan entre los grupos organizados de barras.

La Campaña Institucional: Por Un Futbol en Convivencia Nos la Jugamos Todos. Esta campaña ha sido y especialmente será un trabajo mancomunado, en donde el compromiso de todos a quienes nos importa el futbol como espectáculo es esencial, está preparada con una visión positiva, que no desconoce los avances logrados, pero que señala una responsabilidad de todas las instituciones, pero especialmente de la hinchada, considerando el ideal del partido como espectáculo en relación al comportamiento de los hinchas.

Que gusto oír a un jugador expresar: ?Con Barras Así da Gusto Venir a Jugar? y eso es lo que esperamos todos, un verdadero espectáculo en seguridad y convivencia para nuestras familias.


El trabajo desarrollado por Perez y Villa en coordinación con la Universidad Militar Nueva Granada y bajo la dirección de la Comisión Técnica Nacional para la Seguridad, ha trabajado a profundidad en el contenido de esta propuesta, considerando como sus protagonistas principales, quienes viven el fútbol: la hinchada; quienes juegan el fútbol: el director técnico y los jugadores, y quienes lo narran: los periodistas, por que esperamos que ?en el estadio ni fuera de él se presente un solo hecho de violencia?.

Igualmente, se toma el símbolo de la camiseta número 12, por que ?Hincha tú eres el jugador número 12: de ti depende que el fútbol siga siendo el mejor espectáculo del mundo?. Se toma esta estrategia para resaltar aún más la responsabilidad en espectáculo, de cada uno de los asistentes al estadio.

Pero no son solo ellos, esta es una tarea de todos: entidades públicas y privadas; los Ministerios; la Policía Nacional, las Alcaldías, Coldeportes, la Federación, la Dimayor, los quipos, los jugadores, los medios de comunicación también tienen una gran responsabilidad: porque ?Por Un Futbol en Convivencia nos la Jugamos Todos?.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co