jueves, 26 de junio de 2025
Coordinadora: Yuli Marcela López Cifuentes
Funciones generales:
1. Liderar el desarrollo de las estrategias e instrumentos institucionales para garantizar la prestación de un servicio integral al ciudadano dirigido a la garantía efectiva de sus derechos fundamentales, y hacer seguimiento a las mismas, de conformidad con los lineamientos y directrices del Gobierno Nacional y del Ministerio.
2. Establecer y administrar un proceso de Servicio Integral al Ciudadano, en el marco del cual se realice seguimiento, control, manejo de información y mejora continua, velando porque cada una de las dependencias del Ministerio atiendan las peticiones presentadas por la ciudadanía, en los términos que estipula la Ley.
3. Coordinar la formulación, implementación y seguimiento de la política de participación ciudadana del Ministerio, de conformidad con los lineamientos y directrices del Gobierno Nacional y del Ministerio.
4. Formular, impulsar e implementar al interior del Ministerio una cultura de Servicio al Ciudadano basado en la apropiación de comportamientos y la interiorización de principios establecidos en la Política Nacional de Servicio al Ciudadano, dirigida a la implementación de la gestión democrática con enfoque diferencial, que garantice en especial las acciones afirmativas de los grupos poblacionales de especial atención.
5. Liderar el desarrollo de la caracterización permanente de ciudadanos, usuarios y/o grupos de interés, de conformidad con los lineamientos y directrices del Gobierno Nacional.
6. Diseñar y desarrollar, en conjunto con las diferentes dependencias de la entidad, el procedimiento de medición de percepción de calidad en el servicio de los planes, programas, proyectos, eventos y actividades del Ministerio, de acuerdo con el tipo de población y el canal de comunicación definida para cada proceso.
7. Asegurar la prestación de un servicio integral al ciudadano identificando, conjuntamente con las dependencias, las necesidades, planes de mejoramiento y acciones de mejora, para el mejoramiento continuo de la gestión de la entidad, con base en los hallazgos señalados en el Informe de Gestión.
8. Informar, divulgar y orientar al ciudadano sobre los siguientes temas: organización de la entidad, misión, funciones, procesos y procedimientos según los manuales y normativa de la entidad, mecanismos de participación ciudadana, contratos que celebre según las normas vigentes, sobre la estructura y funciones generales del Estado, y dar trámite y respuesta a las peticiones que correspondan a un primer nivel de atención.
9. Analizar y clasificar según el asunto las peticiones que lleguen al Grupo de Atención al Ciudadano, con el fin de direccionar al área competente y hacer seguimiento a su respuesta.
10. Capturar e ingresar a la base de datos toda la información relacionada con quejas y reclamos, con el fin de presentar informe consolidado y mejorar el servicio que presta el Ministerio, en el marco del control de salidas no conformes.
11. Atender la línea telefónica gratuita destinada a la recepción de recomendaciones, denuncias o críticas que formule el ciudadano y realizar los informes pertinentes a la secretaria general sobre las mismas, en cumplimiento de lo establecido en la normativa nacional.
12. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.
13. Las demás que le sean asignadas por el superior inmediato de acuerdo con las necesidades del Ministerio y con la naturaleza del Grupo.
Para realizar cualquier petición, queja, reclamo, denuncia, sugerencia o consulta de su trámite lo invitamos a hacerlo haciendo clic aquí. También, puede comunicarse a nuestras líneas telefónicas gratuitas:
Servicio al ciudadano y anticorrupción: (57) 01 8000 910237
Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: (57) 01 8000 114060
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