Ministerio del Deporte

Secretaría General

jueves, 26 de junio de 2025

Funciones principales:

Dirigir los procesos transversales de apoyo relacionados con la gestión administrativa, financiera, de personal, documental, de atención al ciudadano y la contratación de las diferentes áreas de la Entidad garantizando el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.


Funciones generales:

1. Participar en el desarrollo de las políticas, planes y programas relacionados con el deporte, la recreación la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre lideradas por el Ministerio, dirigido al cumplimiento de los objetivos institucionales.

2. Asistir al Ministro y a las demás dependencias en la determinación de políticas, normas procedimientos para la administración del talento humano, recursos físicos y financieros.

3. Desarrollar las políticas y programas de administración del talento humano bienestar social, selección, registro y control, capacitación e incentivos de conformidad con las normas legales vigentes.

4  Elaborar el anteproyecto de presupuesto y el Plan Anual de Caja del Ministerio en coordinación con las dependencias.

5. Planear dirigir y controlar los programas de administración de personal, de acuerdo con las políticas del Ministerio y las normas legales vigentes establecidas sobre la materia.

6. Propender por la debida aplicación del sistema de desarrollo administrativo, relacionado con las políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y el manejo de los recursos técnicos, materiales, físicos y financieros del Ministerio.

7. Proponer las políticas planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal.


8. Dirigir los procesos precontractuales, contractuales y postcontractuales que sean requeridos en el Ministerio, de conformidad con la normatividad vigente en la materia.

9. Coordinar las investigaciones de carácter disciplinario que se adelanten contra los funcionarios del Ministerio y resolverlas en primera instancia de conformidad con la Ley 734 de 2002 y demás normas complementarias.

10. Coordinar y revisar la información y respuestas de los procesos a su cargo frente los requerimientos de cualquier ente de control.

11. Promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema Integral de Gestión en la Dependencia.

12. Dirigir la elaboración y ejecución del Plan Anual de Adquisiciones del Ministerio.

13. Dirigir, coordinar controlar y evaluar las actividades relacionadas con proveedores, la adquisición, almacenamiento. custodia, distribución e inventarios de los elementos, equipos y demás bienes necesarios para el funcionamiento normal del Ministerio, velando especialmente que se cumplan las normas vigentes sobre estas materias.

14. Dirigir la prestación de los servicios de gestión documental del Ministerio y la atención de peticiones quejas y reclamos que presenten los ciudadanos.

15. Aprobar y suscribir los proyectos de respuestas de los derechos de petición de acuerdo con su competencia, de conformidad con la normatividad vigente.

16. Asistir y participar en representación del Ministerio en reuniones, concejos comités de carácter oficial cuando sea convocado o delegado.

17. Aprobar y presentar los informes y demás documentos que sean requeridos de acuerdo con su competencia por las instancias respectivas para dar respuesta a las solicitudes internas y externas.

18. Contribuir en el proceso de diseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio del Deporte, para de los objetivos institucionales.

19. Desempeñar las demás funciones inherentes a la naturaleza del cargo y las que le sean asignadas por el jefe inmediato.

Contacto:
secgeneral-2@mindeporte.gov.co 

Grupos que pertenecen a la Secretaría General:

Ministerio del Deporte
  • Sede principal y Atención a la Ciudadanía
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Sede Centro de Alto Rendimiento
  • Calle 63 No. 59A - 06, Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111221
  • Horario de atención presencial
  • lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Jornada continua
  • Horario de atención presencial radicación - PQRSDF
  • lunes a viernes: 7:30 a.m. - 4:30 p.m. Jornada continua
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Teléfono Conmutador: + 57 601437 70 30 o + 57 6014377100
  • Líneas gratuitas
  • Servicio al ciudadano y anticorrupción: + 57 01 8000 910237
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: + 57 01 8000 114060
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notijudiciales@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por actos de corrupción: controlinternodisciplinario@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co