Mindeporte

Programa Deportes Más

martes, 24 de octubre de 2023





Programa Deportes Más:


Deportes más busca fortalecer la sana convivencia y los valores a través de las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad, desde un enfoque diferencial e incluyente.

El programa impacta a los 32 departamentos del país, el distrito capital y el distrito de Buenaventura.

Objetivo:

Fortalecer los valores y la sana convivencia a través de las prácticas deportivas, y sus diferentes manifestaciones.

Población beneficiaria:

La población beneficiaria es la comunidad en general entre 18 y 60 años, promoviendo la inclusión de población de especial protección como lo son; Indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales, campesinos, mujeres (mujer rural), personas con discapacidad, entre otros.



Líneas transversales:

El deporte social comunitario en todas sus manifestaciones deberá tener en cuenta:

- La equidad de género.
- La inclusión de personas con discapacidad y
- La preservación y cuidado del medio ambiente

Equidad de género:

Desde el programa Deportes más se busca disminuir la brecha de participación entre hombres y mujeres que deriva en múltiples formas de discriminación, en este sentido la equidad de género es planteada como una línea transversal.

Inclusión de personas con discapacidad:

El programa Deportes más procura la participación e inclusión de la población con discapacidad que no se encuentra vinculada a los calendarios de competencias de federaciones y ligas deportivas, es decir, busca promover que personas sedentarias o no deportistas con discapacidad en su tiempo libre realicen una práctica deportiva garantizándoles el goce pleno de su derecho al deporte en condiciones de equidad.



Preservación y cuidado del medio ambiente:

El GIT de DSC comprometido con la responsabilidad social ambiental y por lo cual se capacitará, y se orientará a la comunidad en el cuidado y preservación del medio ambiente orientado hacia la práctica de reciclaje el cual se desarrollará desde los hogares hacia la comunidad propendiendo por la clasificación, manejo y aprovechamiento de los desechos y residuos para contribuir desde los hogares con la  disminución de la huella de carbono por residuos sólidos.

Líneas de trabajo en Deportes más:

El Programa Deportes más cuenta con cinco líneas de trabajo que permiten su desarrollo a nivel territorial, éstas son:

Red DSC: La articulación interinstitucional de las entidades públicas y privadas permitirá en gran parte desarrollar el programa y posicionarlo a nivel local a favor del deporte como medio para alcanzar fines sociales.



Prácticas deportivas: Es la utilización del deporte de forma organizada, periódica y sostenible. A través de la práctica deportiva se busca fortalecer desde la individualidad y la colectividad en las comunidades, los siguientes valores: honestidad, respeto, empatía, equidad, responsabilidad y solidaridad.

Se desarrollan practicas convencionales, adaptadas, tradicionales y ancestrales.

Hogares promotores de inclusión: Busca acompañar a las personas con discapacidad y a sus cuidadores desde sus hogares, con el fin de motivarles a participar en las prácticas deportivas y así contribuir al mejoramiento de su buen vivir.

Capacitación: Es la actividad que proporciona nuevos conocimientos y herramientas a la comunidad para el desarrollo de sus habilidades y destrezas en la implementación de estrategias de deporte social comunitario.

Los componentes de la capacitación se relacionan con los ejes transversales de deporte social comunitario.

Eventos deportivos: Los eventos de deporte social comunitario buscan convocar masivamente a la comunidad a través de la práctica del deporte (campeonatos o festivales deportivos) con el fin de fortalecer valores colectivos, tejido social y procesos comunitarios.

Cada evento se realizará en el marco de uno de los tres ejes transversales que se desarrollan en el programa de deporte social comunitario (equidad de género, inclusión de personas con discapacidad y preservación y cuidado del medio ambiente).

Los eventos que se realizan son: Reciclatón, Mujeres más y Deporte sin barrera.



¿Qué se necesita para implementar el programa Deportes más?

Para el desarrollo del programa se requiere la contratación de recurso humano para cumplir funciones de enlaces nacionales, de enlaces departamentales y de monitores.



Iniciativas PDET:

Desde el programa Deportes, se adelantan iniciativas impactando los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), de la siguiente manera:

- Impacto en la ruralidad
- 16 subregiones
- 147 iniciativas

Cumplimiento compromisos: Deportes, Juegos DSC, Recreación, Hábitos y estilos de vida saludable, Escuelas deportivas para todos.

Seguimiento al cumplimiento de compromisos

Guía metodológica 

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co