Mindeporte

Venezuela pasó al frente en Bolivarianos

martes, 17 de noviembre de 2009

Juegos 2009

Coldeportes

Luego de una cosecha de 18 medallas de oro, Venezuela pasó a comandar los XVI Juegos Bolivarianos en Sucre, Bolivia y ahora suma 53 medallas doradas contra 40 de Colombia que ocupa la segunda posición.

En total son 124 las mellas acumuladas por los venezolanos en la disputa de la supremacía en los Juegos que en un comienzo tuvieron el dominio colombiano gracias a las 26 medallas de oro en pesas

Además nueve platas y ocho bronces completaron la cosecha de los colombianos, que suman 105 y son los únicos que parecen capaces de aguantar la avalancha deportiva de Venezuela que llegó a estos Juegos con más de 800 participantes..

Ecuador se consolidó en el tercer puesto. Al final de la segunda jornada ya suman 11 oros, 16 platas y 33 bronces: 60 medallas en total.

Muy por detrás, la pelea de Perú, Panamá y Bolivia está en no quedar en el último lugar de la clasificación.

La selección bolivariana de Perú, más constante en la consecución de medallas, quedó cuarta gracias a su enésima recolección de bronces: sumó seis, más cuatro celebradas platas.

Panamá recuperó el tiempo perdido gracias al inicio de la esgrima, donde consiguió un segundo puesto, y al gran momento del nadador Edgar Crespo, que sumó un oro para su país.

Bolivia se hundió en el último puesto tras sumar dos únicos bronces en la jornada del lunes.
MEDALLAS
1. Venezuela 53- 46- 25- 124
2. Colombia 40- 39- 26- 105
3. Ecuador 11- 16- 33- 60
4. Perú 1- 7- 10- 18
5. Panamá 1- 2- 0- 3
6. Bolivia 1- 0- 13- 14




La natación deja el mejor saldo de la jornada

Tras el tercer día oficial de Juegos, el deporte con mayor resultado para Colombia fue la natación, que con 4 medallas de oro subió la cuenta a 39 preseas doradas, marcando un referente protagónico dentro de la delegación nacional este domingo.

Mónica Álvarez, Jorge Mario Murillo con nuevo record bolivariano, Julio Cesar Galofre y Omar Pinzón se bañaron con el oro.

Paola Madriñán se impuso en el ciclismo

La deportistas vallecaucana Ana Paola Madriñán, de 36 años de edad, ganó la primera medalla de oro que se disputó en Sucre, sede principal de los Juegos Bolivarianos, sobre un circuito que salió y llegó a la plaza 25 de mayo en la capital boliviana.

La ciclista nacional acumuló un tiempo de 41:02 minutos, seguida por la venezolana Daniela Liz García que llegó con 43:04 y la también colombiana Laura Lozano, que se llevó el bronce con 43:17.

Por su parte en la prueba de varones, los colombianos sumaron una de plata con Rafael Infantino y otra de bronce con Juan Pablo Suárez, mientras que el oro fue para el Boliviano Oscar Solis que acumuló un tiempo de 38:35, 41 segundos menos que Infantino y 57 que Suarez.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ODEBO SE HARIA EN BOGOTA

El 11 de febrero de 2010 sería la fecha en la cual la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo a través de su Comité Ejecutivo, resolvería en Asamblea Extraordinaria con sede en la ciudad de Bogotá, detalles como la composición del nuevo órgano de la entidad y la próxima sede las justas en el año 2013.

La comunicación firmada por los delegados de las naciones bolivarianas al presidente de Odebo, Jorge España, propone con especial atención dicha reunión para resolver los temas con los cuales no hubo acuerdo en el marco el Congreso celebrado en Sucre.
El bolo dejó medalla de plata para los varones

En el inicio de las competencias de bolo en los XVI Juegos Bolivarianos el título individual en la categoría masculina, Colombia alcanzó medalla de plata con Andrés Gómez, quien perdió por 9 pines.

Dos bronces en tiro con arco

En el estadio de la Universidad Politécnica de Quito, durante la tercera jornada de la arquería los colombianos Daniel Muñoz y Natalia Londoño se ubicaron en el tercer lugar del podio en la modalidad de ronda olímpica. Colombia suma así 4 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce en cuadro de medalleria del tiro con arco.

En la subsede de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, los bolicheros colombianos lograron tres medallas en las rondas individuales tanto en damas como en varones. La preseas plateadas fueron para Andrés Gómez y Clara Juliana Guerrero, mientras que también en mujeres María José Rodríguez sumó una medalla de bronce.

Colombia comenzó con un buen debut en la apertura de la competencia de fútbol sala, rama femenina, al vencer a Venezuela con un contundente 8-4, gracias a un juego práctico, y un despliegue técnico y táctico, que marcó la diferencia de las jugadoras del quinteto cafetero. Los aportes de María Pinedo y Natalia Riveros, fueron más que suficientes para anotar su primera victoria, cada una de ellas con dos goles.

En Lucha

Las cinco medallas colombianas fueron logradas por los colombianos en la jornada inaugural del torneo de lucha de los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Iván Duque en la categoría de los 60 kilogramos y Cristhián Mosquera en los 84, llegaron al oro en la jornada que se disputó sobre el medio día en el Coliseo Edgar Cojinto de la capital boliviana. Por su parte Jarlis Mosquera en 96 y Ramón Masa en 120 kgs ganaron la medalla de plata tras caer en la finales contra rivales venezolanos. El bronce fue para Huber Escobar en la categoría de los 74.

Canotaje

En un hecho sin antecedentes la atleta Tatiana Rodríguez de canotaje ganó por primera vez para Colombia una medalla dorada en los Juegos Bolivarianos, que desde el 2001 cuando empezó a desarrollarse la disciplina en este certamen, ha sido dominado por los venezolanos en todas las pruebas. Tatiana se impuso en la prueba de K1 1000 metros femenino, sobre sus rivales la venezolana Eliana Escalona y Estéfani Perdomo del Ecuador.

De otra parte en C1 1000 masculino Sergio David se metió segundo y ganó la plata, tras derrotar al ecuatoriano Andrés Lasso y caer contra el venezolano Eduard Paredes.

También en C2 1000 los colombianos Escamilla y David sumaron un bronce tras la prueba que dominaron los venezolanos Alonso ? Ramos, con segundo lugar de los ecuatorianos Lasso y Solano.

BICICROSS

Tras las mangas disputadas durante la mañana del lunes en la nueva pista de bicicrós de la ciudad de Sucre, la modalidad de 20 pulgadas arrojó para Colombia un saldo de 1 plata con Andrea Zuluaga entre las damas y un bronce con José Luis Díaz entre los varones.

Durante la manga final, la favorita para el triunfo tras ganar las primera dos mangas y ser eliminada de la tercera, Mariana Pajón, sufrió una caída que le impidió llegar a la meta. Andrés Jiménez, quien se postulaba como uno de los favoritos entre los varones tampoco corrió con suerte en la final de su prueba.

Estos fueron los resultados:

VARONES 20 PULGADAS

1- Jonatán Suárez ? Venezuela
2- Fausto Endara ? Ecuador
3- José Luis Díaz ? Colombia

DAMAS 20 PULGADAS

1 ? Carmen Hernández ? Venezuela
2 ? Andrea Zuluaga ? Colombia
3 ? Mariana Mantilla ? Ecuador
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co