Mindeporte

Socialización de estrategias nacionales de primera infancia y persona mayor en Ipiales, Nariño

viernes, 02 de agosto de 2013

Socialización de estrategias nacionales de primera infancia y persona mayor en Ipiales, Nariño Ampliar Imagen

Socialización de estrategias nacionales de primera infancia y persona mayor en Ipiales, Nariño

Prensa Coldeportes

Continúa la tarea de COLDEPORTES por impulsar acciones para la primera infancia y el persona mayor, a través del desarrollo de actividades, planes y programas de recreación como oportunidad de bienestar, a través de la articulación intersectorial y el reconocimiento de actores.

Esta vez, el Grupo de Recreación de Coldeportes, de la Dirección de Fomento y Desarrollo; la Secretaría de Deporte y Recreación de Nariño, con el apoyo de Funlibre, realizan una prueba piloto en el municipio de Ipiales, en la que socializan con la comunidad, líderes e integrantes de programas como Aldeas Infantiles, Madres Comunitarias, asociaciones, hogares de paso, hogares día, scouts, caja de compensación familiar y SENA, entre otras, el Plan Nacional de Recreación, que plantea y canaliza los lineamientos que orientan las acciones de la política pública para el sector de la recreación en Colombia durante el periodo 2013 ? 2019.

La jornada de tres días inició este jueves con el acercamiento a más de 100 habitantes que conocieron los aspectos generales del plan nacional, actividad que contó con el acompañamiento y total respaldo de las autoridades locales.

El trabajo de la segunda jornada, pretende la construcción de un mapa de actores y uno parlante, para geo-referenciar el territorio que habitan y ubicar en él, desde su perspectiva, las instituciones que son de alto, medio y bajo nivel de importancia en cuanto a la movilización de acciones en pro de la población dentro de cuatro componentes fundamentales: Formación, investigación, gestión y vivencias. De estos mapas se deriva luego un plan que promoverá una ruta de trabajo en recreación para Ipiales.

Estas pruebas piloto ya se han adelantado en 7 municipios: Barbosa, Santander (Persona Mayor y Primera Infancia); San José del Guaviare, Guaviare (PI); Sogamoso, Boyacá (PI); Providencia (PI), San Andrés (PM); Ovejas, Sucre (PI) y Armenia, Quindío (PM).

El acercamiento con la comunidad incluyó la entrega de material lúdico a líderes de programas comunitarios.

Mañana se concertarán las visitas institucionales de reconocimiento del entorno de la población para identificar realidades.

COLDEPORTES busca impulsar acciones para la primera infancia y las personas mayores, a través de la recreación, como herramienta para que coordinadores, gestores, monitores y agentes de los entes departamentales y municipales generen estrategias de bienestar para los colombianos.

El proceso continuará en Bojayá, Chocó (PI); Carurú, Vaupés (PI) y Caracol, Sucre (PM? PI).
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co