Mindeporte

Selección Colombia de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas viaja este miércoles a Corea del Sur

miércoles, 02 de julio de 2014

Mundial de baloncesto sobre silla de ruedas - 2014

Prensa Coldeportes

En el Mundial toca rompernos las manos si es necesario para conseguir la victoria: Daniel Leonardo Díaz jugador del Bilbao de España. El equipo está conformado por 12 gladiadores, quienes dejaron a un lado los sucesos que cambiaron su vida para dedicarla al deporte, el mismo que los hace sonreír día a día.

La Selección Colombia de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas viaja este miércoles a Corea del Sur, donde este equipo de amigos, cumplirá uno de sus sueños, al hacer parte del selecto grupo que participará por primera vez en el campeonato Mundial de esta disciplina. "El sueño de llegar al Mundial se empezó a construir en agosto de 2013 cuando Coldeportes, el Comité Paralímpico y Fedesir organizaron la Copa América donde Colombia logró el cuarto cupo para Corea del Sur", así lo dio a conocer el entrenador nacional Alexander Carrillo durante las jornadas de preparación del equipo en la capital.

"No fue fácil lograr la clasificación, enfrentamos a rivales muy duros de Suramérica, pero el compromiso, la pasión y el talento de estos muchachos nos llevó a lograr la clasificación de Colombia a un Mundial de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas por primera vez. Ahora viajamos a Corea con el sueño de mantenernos en la élite del baloncesto mundial", añadió Carrillo.

Este equipo de gladiadores, soñadores y sobre todo triunfadores, estuvieron durante ocho días, concentrados en Bogotá, donde trabajaron a doble jornada en El Coliseo El Salitre, para afrontar el grupo C del Mundial, llamado el de la muerte. "En el equipo tenemos excelentes personas, antes que jugadores. Ellos miran esto con una mentalidad muy profesional, como un equipo paralímpico y mundial el cual está conformado por jugadores de militan en Turquía, España, Cundinamarca y la Liga de Bogotá, con lo que tenemos un talla internacional muy alta y debemos complementarla con la velocidad, técnica y disciplina para competir este complicado grupo", añadió el estratega nacional.

Colombia debutará este sábado 5 de julio frente al campeón de África, Argelia, el domingo enfrentará a Turquía y cerrará el grupo el próximo lunes frente al campeón de América, Estados Unidos. "Vamos a hacer el mejor papel, por primera vez el país llega a este mundial y el sueño es hacer una buena presentación, para alcanzar el podio. Los rivales de la primera fase son muy fuertes sobre todo el equipo turco quienes son rápidos" dijo el cucuteño Jhoan Sebastián Vargas quien hace parte del Cai Zaragoza de España.

Jhoan le impone la alegría al grupo y desde hace siete años practica este deporte en el que ha hecho parte de la Selección Colombia Juvenil, además salió campeón con la delegación de Cucutá en los Juegos Paranacionales 2012, e hizo parte de la Selección Colombia que ganó bronce en los Parasuramericanos Santiago 2014. Ahora, quiere revalidar estos triunfos en el Mundial, "el sueño es traer una medalla y estar entre los tres primeros" dijo con la sonrisa característica el joven pero experimentado Jhoan Sebastián Vargas.

Ellos quieren volver seguir cosechando triunfos para el país, por eso cada vez trabajan con más pasión para lograrlo. Así lo ha demostrado Daniel Leonardo Díaz quien lleva 6 años en la Liga de España. Las primeras tres temporadas jugó en el Barcelona y ahora hace parte del Bilbao con quienes trabajó para mantener el ritmo y llegar a punto a cumplir una de sus metas. "Todo el año hemos esperado este momento, porque es la primera vez que Colombia se clasifica al Mundial. Hicimos parte del ciclo olímpico, estuvimos en Londres y ahora competiremos el Mundial que es el sueño de cualquier deportistas", manifestó Daniel.

Para Díaz lo primero será superar el grupo y posteriormente empezar a escalar en el certamen donde solo clasifican los 16 mejores equipos del planeta. "Todos los rivales en un Mundial son los mejores. Ahora toca rompernos las manos si es necesario para conseguir la victoria. Este campeonato se compite paso a paso por eso se le debe ganar a Argelia y luego pensar en el resto", puntualizó.

Jugadores

1. Germán Antonio García
2. Ricardo León Reyes
3. Miguel Leonardo Chaparro
4. Guillermo Arturo Alzate
5. Óscar Alberto Ríos
6. Jhoan Sebastián Vargas
7. José Leep Ipema.
8. Jhon Edison Hernández
9. Rodney Terry Hawkins
10.Wilson Javier Roldán
11.Wilmer Alley Pinzón
12.Daniel Leonardo Díaz

Cuerpo técnico

Alexander Carrillo – Entrenador
Orlando Duarte - Asistente Técnico
Jorge Andrés Ortiz Cadavid – Fisioterapeuta
Carlos Barbosa – Manager
Carlos Alberto Ortiz Ararat - Jefe de Delegación.

Calendario

Julio 5 - Colombia / Argelia
Julio 6 - Colombia / Turquía
Julio 7 - Colombia / Estados Unidos


Galería fotográfica disponible en Dropbox

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co