Mindeporte

Se radicó proyecto de ley de transformación de Coldeportes a Ministerio del Deporte

martes, 03 de abril de 2018

Se radicó proyecto de ley de t Ampliar Imagen

Se radicó proyecto de ley de t

En la Secretaría del Senado de la República

El presidente Juan Manuel Santos asistió este martes 3 de abril a la radicación del Proyecto de Ley por el cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre Coldeportes en el Ministerio del Deporte. El trámite, que se formalizó a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, en compañía de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quedó registrado en El Salón Constitución del Senado de la República.

La iniciativa del máximo mandatario representa un hecho histórico para el Sistema Nacional del Deporte y un avance en materia de crecimiento, organización y autonomía. Coldeportes, que fue creado por el Decreto Ley 2743 de 1968 como Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, adscrito para la época al Ministerio de Educación Nacional, ha presentado desde entonces una serie de cambios en su estructura interna.

Mediante la Ley 181 de 1995 se dictaron disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se creó el Sistema Nacional del Deporte, estableciendo en su artículo 60 las funciones a cargo de Coldeportes. Posteriormente, por medio del Decreto 1746 del año 2003 la entidad quedó adscrita al Ministerio de Cultura, para cumplir las funciones anteriormente asignadas.

En el año 2011 y mediante el Decreto 4183 del 3 de noviembre fue elevado a la categoría de un Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con autonomía e independencia, lo que propició el mejoramiento y cualificación de las políticas públicas para el posicionamiento y liderazgo deportivo, el fomento y desarrollo, la inspección, vigilancia y control del Sistema Nacional del Deporte, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en el país.

Las acciones, transformaciones y cumplimiento de las líneas misionales del ente rector soportan el desarrollo del alto rendimiento y el apoyo a todas las actividades en las regiones, que han marcado los derroteros durante los últimos años, en los cuales se ha proyectado como una entidad moderna, dinámica, con énfasis en la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte, con el desarrollo de la gestión de cooperación internacional y retomando la actividad física como eje fundamental para la formación integral de las personas y la construcción de un mejor país.

Convertir a Coldeportes en el Ministerio del Deporte tiene como objetivo el fortalecimiento institucional hacia una mayor coordinación, liderazgo y efectividad en las políticas públicas que regulan el deporte nacional.

Durante el acto de radicación de la ley, el presidente Santos resaltó que "la creación de ese ministerio no tendrá costo adicional ni significará más burocracia y subrayó que elevar Coldeportes a categoría ministerial es darle más importancia a la actividad deportiva del país".

Por su parte, la directora de Coldeportes, indicó que: "Los avances en el deporte han sido progresivos y uno de los ejemplos es el programa Atleta Excelencia, además de Supérate que es donde está el presente y el futuro del deporte colombiano, un proyecto que año a año ha contado con el respaldo presidencial. Se cierran con broche de oro ocho años de excelentes resultados y hoy le decimos a nuestros deportistas que todo ese trabajo y esmero se va a materializar con la creación del Ministerio, con el que tanto ha soñado el Sistema Nacional del Deporte". (Escuchar audio)



Beneficios

Presentar proyectos de ley a nombre del Gobierno: dicha facultad o potestad se traduciría en la posibilidad de iniciar (y no a través de un tercero como a la fecha ocurre) el trámite que finalice con la aprobación, reforma o terminación de una ley para la concreción del mandato constitucional que tiene Coldeportes preestablecido en el artículo 52 de la Constitución Nacional, lo que conllevaría a una mayor efectividad y eficacia del mismo, logrando en consecuencia la autonomía que requiere para el logro de sus cometidos).

Participar en el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social): en calidad de ministerio podría garantizar la presentación de proyectos propios del sector, aunar esfuerzos con otros entes para los mismos fines, presentar programas estratégicos que impulsen tanto al Sistema Nacional del Deporte, a los deportistas y a la infraestructura deportiva así como el cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control en los términos establecidos por la Constitución Nacional.

Mayor autonomía: los ministerios del deporte se caracterizan por tener mayor autonomía, más control de su presupuesto, un marco legal más preciso, una cobertura organizacional más amplia y un peso político más relevante. En la figura institucional de rango ministerial, se advierte una mayor preocupación por la implementación operativa, el cumplimiento de logros apoyado en el diseño estratégico, el marco jurídico, el relacionamiento con otros actores y la articulación institucional.

Costo cero

La transformación de departamento administrativo a ministerio no tiene ningún costo, como certificó el Ministerio de Hacienda, ya que las funciones asignadas al mismo, como la planta de personal, corresponden a la estructura administrativa actual de Coldeportes siendo este proyecto a costo cero.

Lea el ABC del Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co