Mindeporte

Se acerca la Copa Mundial de fútbol Sub 20

viernes, 22 de julio de 2011

Columna de Luis Fernando Montoya

Profesor Luis Fernando Montoya S.

La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 es un torneo de selecciones nacionales de fútbol compuestas por jugadores menores de 20 años. El torneo es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 1977 como derivado de la Copa Mundial de Fútbol, el principal evento de este deporte.

Por: Luis Fernando Montoya

Este Torneo de Fútbol Sub-20 se ha caracterizado por ser la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial, como Diego Maradona, Davor ?uker, Luís Figo, Ronaldinho, Javier Saviola, Xavi Hernández, Juan Román Riquelme, Lionel Messi o Iker Casillas.
De los diecisiete torneos disputados, ocho naciones la han ganado de forma repetitiva. Argentina, con seis títulos, lidera el torneo, seguido por los cuatro campeonatos de Brasil. Mientras Portugal ha ganado dos veces el evento, España, Alemania, Ghana y los extintos países de Yugoslavia y Unión Soviética lo ganaron en una oportunidad.

Colombia figuró entre los cuatro mejores del mundial sub20, en la edición número 13, realizada en Emiratos árabes del año 2003, allí ocupó el 3 puesto en el partido contra la selección de argentina, en el cual venció 2:1. Para esta edición su técnico fue el profesor Reynaldo Rueda.

En la edición del año 1993 nos trajimos el botín de oro con el jugador Henry Zambrano.

Ahora bien, gracias a la gestión realizada por el Vicepresidente Francisco Santos en el año 2008, Colombia obtuvo la sede para la edición 2011.
Luego de prepararnos durante todo este tiempo, llegó la fecha de rodar la pelota.

Nos acompañarán equipos de todos los continente así: Arabia Saudí, Corea del Norte , Corea del Sur, Austria, Croacia, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Australia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Nueva Zelanda, Mali , Camerún, Egipto.

Debemos tener muy presentes equipos de la categoría de Brasil, el cual llega como el más experimentado en este certamen, donde ha ganado cuatro títulos, tres segundos puestos y tres bronces, con un total de diez podios en 17 ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en las cuales ha participado.

Por su parte Argentina es una de las favoritas para el título en este sub 20, debido a la calidad de jugadores que posee y a la historia que tiene en categorías menores, con seis títulos en este certamen.

Una de las selecciones que tendrá todas las miradas es la Española, primero por el buen momento que pasa y segundo porque en su equipo existe una base de cinco jugadores que aporta el Barcelona; entre ellos el volante Sergi Roberto, que es considerado uno de los centrocampistas de mayor talento de los últimos años.

Portugal llega con las ganas de repetir los éxitos de antaño habiendo obtenido 2 veces el anhelado triunfo.
Nuestro seleccionado colombiano a pesar de no haberse clasificado en las eliminatorias, estará presente con la ilusión de repetir lo logrado este año en el torneo Esperanzas de Toulón en Francia.

Para ello contará con un equipo conformado por:
Arqueros ? Andres Felipe Mosquera, ? Cristian Harson Bonilla, ? Juan Sebastián Villate
Defensas ? Pedro Camilo Franco, ? Jeison Fabian Murillo, ? Santiago Arias, ? Héctor Andres Quiñones, ? Luciano Ospina, ? Jhony Ferney Mosquera, ? Juan David Diaz
Mediocampistas ? Juan David Cabezas, ? Didier Andres Moreno, ? Sebastián Pérez, ? Yerson Candelo, ? Javier Calle, ? Michael Ortega, ? James David Rodríguez
Atacantes ? Duván Zapata, ? José Adolfo Valencia, ? Luis Fernando Muriel, ? Fabián Andrés Castillo

Cabe destacar en este grupo jugadores como James Rodríguez, Santiago Arias, Luis Fernando Muriel, Jeison Murillo, Luciano Ospina, Michael Ortega y Fabián Castillo los cuales tienen ya tienen experiencia internacional a pesar de su juventud. Igual el caso de Sebastián Pérez que acaba de salir campeón con el atlético Nacional.

Todos ellos cuentan con un conductor de gran experiencia en estas categorías, como lo es el profesor Eduardo Lara, experto en el manejo integral de estos jóvenes.

En este reto que emprenden les auguro los más grandes éxitos y mucha suerte a todos los jugadores y cuerpo técnico de nuestra selección sub 20.
En cada paso que den pongan todo el corazón y su trabajo; conscientes de que son la representación del país anfitrión, para que dejen muy en alto los colores patrios.

Un saludo y mi voto de confian
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co