Mindeporte

En San Andrés Islas renace un Nuevo Comienzo

lunes, 01 de octubre de 2012

Prensa Coldeportes

Con éxito finalizó en San Andrés el XIII Encuentro Recreativo y Cultural Nuevo Comienzo, con la participación de alrededor de 500 personas mayores.

La ceremonia de clausura ratificó que en el Nuevo Comienzo Colombia entera reconoce, en cada expresión marcada en los rostros de estos abuelos, que la sabiduría es una virtud y que nuestras personas mayores son los más conocedores de la vida, que tienen una percepción del mundo diferente, que descubren la realidad cada día y que así como la leen la proyectan con especial cariño, amor y vitalidad.

El reconocimiento al Maestro del Juego, lo obtuvo por primera vez una mujer, doña Martina Teresita Ramírez, una de las representantes de la delegación invitada de México, quien se robó no solo el show, sino el corazón de todos los participantes.

Las delegaciones presentaron sus tótem, pequeños pero llenos de historia y como representación a todo lo que simbolizaba a su región los sembraron en la arena, cargados de muchos significados.

A los monitores voluntarios y a los coordinadores, se les hizo un reconocimiento especial, pues fueron los encargados de impregnar la emotividad que estas personas necesitaban para cada acto, para cada encuentro y para cada uno de los momentos vividos en esta maravillosa Isla.

Así fue el desfile inaugural

El desfile inaugural, se constituyó en el espacio por excelencia para la puesta en marcha de expresión cultural más sentida en una Colombia Unida por el color, el corazón y el patriotismo, característico de la representación de la cultura departamental y local y en la que por primera vez renacieron un sinnúmero de manifestaciones culturales enraizadas en la variedad étnica, cultural, religiosa y social.


La regla de oro: El buen trato, la buena salud y la actividad física

La Colombia Saludable se constituyó en el espacio que para la práctica de los buenos hábitos que mejoran la calidad de vida y la rumba, el ejercicio, el mar y el yoga elevaron a su más alto nivel el sentimiento de ser joven, más allá de la vejez.

La enseñanza la deja la frase dicha por doña Felicita, quien a propósito aprovechó el Nuevo Comienzo para renovar los votos del matrimonio que desde hace 50 años comparte con don Aureliano: ?en los viejos jóvenes como nosotros hay expresiones llenas de vitalidad y a pesar de nuestra edad, nos comportamos como niños, serenos, estables y llenos de vida y por eso gozamos transmitiendo esta alegría a los demás amigos?.

El buen trato, fue el sello de calidad de cada una de las actividades y por supuesto lo que permitió que los entornos se caracterizaran por la excelente comunicación, escucha, trabajo en equipo y relaciones interpersonales que entretejieron los lazos de solidaridad y amistad.

Lo que encontramos en Colombia Juega
La moda en los espacios fue la representación de las historias vida que se conocieron a través de la lúdica y el juego en momentos determinados y libres dentro del encuentro.

Aquí, en este ambiente, Colombia, México y Brasil reconfirmaron que la riqueza de nuestro continente es, por su pluriculturalidad, un escenario por excelencia para las manifestaciones lúdicas, donde el juego habla de la diversidad de su cultura y tradición.

Con juegos de comunidades afrocolombianas, indígenas, mestizas y blancas, que se han transformado a lo largo del tiempo, nuestras personas mayores rescataron los juguetes más tradicionales y expresaron diferentes formas de entretenerse y así conservar las prácticas recreativas más representativas de nuestro país.

Los artesanos protagonistas de la Colombia expone

En Colombia Expone se el ambiente para el intercambio cultural se dio a través de la socialización de técnicas y materiales usados para la elaboración de diferentes elementos, tanto decorativos como utilitarios desde donde se facilitó la interacción con los visitantes de los stands los cuales se convierten en aprendices de las diferentes técnicas demostrando así una vez más, la interculturalidad a partir de la diversidad.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co