Mindeporte

Oquendo y María Angèlica, luchadores de la vida...campeones de la perseverancia

sábado, 01 de diciembre de 2012

III Juegos Paranacionales 2012

Prensa Coldeportes - Acord

Hace siete años, cuando Eliécer Oquendo Barrios supo que debía recurrir a una silla de ruedas para continuar metido en el mundo del tenis, no dudó un solo instante en desarrollar sus aptitudes para tratar de convertirse en el mejor jugador de tenis en silla de ruedas que tiene Colombia.

Y lo ha logrado. No en vano en 2010 fue campeón mundial en el grupo dos del deporte paralímpico, consiguiendo el ascenso al grupo uno, después de figurar en 2009 como el mejor colombiano en el ranking mundial.

Después de pasar por los paralímpicos de Beijing y de Londres, hoy acaba de ratificar su nivel al dominar categóricamente el torneo de tenis de los III Juegos Paranacionales, terminando invicto en todos sus compromisos y ganando el titulo con un contundente 6-2 6-0 ante el bogotano Pedro León.

A su lado estaba otra triunfadora, una jovencita cuyo rostro refleja ternura, incluso podría ser la hija de Oquendo, la bogotana que atrajo la atención de propios y extraños, María Angélica Bernal, la reina individual del tenis femenino en silla de ruedas, quien coronó el titulo después de vencer a su inseparable amiga y varias veces compañera de fórmula en dobles, Johana Martínez 6-2 y 6-1.

Ambos son luchadores de la vida y después de estos Juegos, campeones de la perseverancia
Oquendo saludó a la concurrencia con amplia sonrisa?estaba bañado en sudor, muestra clara de todo el esfuerzo que debió hacer ante el bogotano, no obstante la amplitud en el marcador.

María Angélica buscó a su padre, lo abrazó y le dio las gracias.

Oquendo no oculto su emoción al dar el parte de victoria: ? Otra más que sacamos adelante y cada vez me emociono mas cuando gano un torneo y este de manera especial, quería ganarlo, porque representa mucho para mí y para mi familia?.

Eso comento un par de minutos después de su triunfo, que le hizo recordar a su querida esposa Osiris y a sus hijos Eliécer Julio y Jeffry.

Desde muy niño, en su natal Malambo, en Atlántico, mostró su preferencia por el tenis y nunca abandonó su práctica, por el contrario, redoblando esfuerzo para sobresalir entre los practicantes de esta modalidad en silla de ruedas.

Se ha enfrentado a varios de los más grandes a nivel internacional y eso le sirvió servido para acumular experiencias, las mismas que ahora le reportan la condición del número uno de Colombia.

Aunque es jugador activo representando a Cundinamarca, no olvida su patria chica, Malambo, de donde tiene los más gratos recuerdos de su infancia y de sus comienzos en el tenis.

Por su parte, María Angélica tenía la confianza que este iba a ser un torneo hecho a su medida, desde la inauguración del tenis, ?creo que me irá muy bien, porque he preparado con mucha dedicación y esmero estos Juegos?espero contar con la buena suerte, porque el empeño lo voy a poner yo?, dijo
Su padre, Miguel Ángel Bernal, entrenador, consejero, acompañante, alma y nervio de su carrera tenística, celebró ruidosamente el triunfo de su pequeña joya, como él mismo la califica. ·Desde que nació, supe que iba a ser una triunfadora en la vida y he dedicado mis esfuerzos para que así sea?, dice.

Cuando se percató en el quirófano que su hija había nacido sin una pierna no dudó un solo segundo en mirar el futuro con optimismo?entonces le dijo al médico ?no importa, hay prótesis y va a ser una triunfadora?.
Hoy, Miguel Ángel ya lo ha hecho.

Resultados

Sencillos masculino
El baño dorado en el Complejo de Tenis Fabiola Zuluaga de Cúcuta se lo dio el cundinamarqués Eliecer Oquendo quien le ganó la final al bogotano Pedro León por marcador de 6-2 y 6-0.
Bronce para Albeiro Moreno de Bogotá y Mauricio Vega de Fuerzas Armadas.
Sencillos femenino,
En la última jornada del tenis en la modalidad de sencillos femenino, Angélica Bernal de Bogotá superó a Johanna Martínez, también de Bogotá, con parciales de 6-1 y 6-2, y Johanna Sosa se impuso a Elsa González de Tolima por marcador de 6-2 y 6-1.
Sumados los promedios, el oro, la plata y el bronce fueron para Bogotá con Angélica Bernal, Johanna Sosa y Jhoanna Martínez, respectivamente.
Dobles mixtos

Oro para Jhoanna Martínez y Manuel Sánchez de Bogotá, plata para Rocío Garzón y Henry Moreno de Tolima y bronce para Virginia De La Hoz y Juan Urquijo de Atlántico.

Dobles masculino

Oro para Bogotá con Pedro León y Alberto Moreno, plata para Fuerzas Armadas con Eduardo Jaramillo y Mauricio Vega, y bronce para Nariño con Diego Cortés y Álvaro Zarama y para Tolima con Marcos López y Luis Tabio.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co