Mindeporte

Nueva legislación deportiva otro aporte a la modernización del deporte colombiano

miércoles, 26 de marzo de 2014

Alexandra Herrera Valencia Ampliar Imagen

Alexandra Herrera Valencia, Secretaria general de Coldeportes
Alexandra Herrera Valencia

Nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física

Prensa Coldeportes

En Medellín sesiona cuarta mesa de trabajo para propuestas de nueva ley del deporte, la recreación y la actividad física.

Como una nueva oportunidad para seguir avanzando en el proceso de llevar el deporte colombiano hacia una potencia deportiva mundial, calificó el Director de Coldeportes Andrés Botero, la reunión de la dirigencia deportiva de Antioquia en la mesa de trabajo para formular una nueva legislación deportiva en el país.

Botero exaltó la participación de los antioqueños en este proceso y destacó el liderazgo de este departamento en los resultados deportivos internacionales, el cual "Debe convertirse en punto de mira para aportar nuevas ideas para la formulación de una nueva Ley deportiva en el país, la cual necesitamos con urgencia para contribuir a la modernización de nuestro deporte".

En Medellín se adelanta este miércoles la cuarta mesa de trabajo que reúne a los especialistas en deporte, recreación y actividad física, después de los foros cumplidos en Cúcuta, Cartagena e Ibagué, de donde han surgido interesantes propuestas para construir la nueva legislación deportiva del país.

Los antioqueños se mostraron interesados en abrirle espacios importantes a la recreación y la actividad física en el contexto legislativo, puesto que la actual ley se concentra en mayor porcentaje a las reglamentaciones y normas para el alto rendimiento, según las exposiciones de los interesados en cada una de las mesas.

Cuatro mesas están instaladas en las salas de trabajo de Indeportes Antioquia en Medellín, donde se discuten temas sobre Sistema Nacional del Deporte: Inspección Vigilancia y Control; Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; Fomento y Desarrollo; y Planeación, Sostenibilidad, Financiación e Infraestructura.

La Secretaria general de Coldeportes, Alexandra Herrera Valencia, líder del proceso nacional para la elaboración del proyecto sobre la nueva legislación, explicó la metodología a seguir y dictó las pautas generales para los debates y propuestas finales, las cuales se analizan y consolidan en la plenaria prevista para las 5 de la tarde.

Varias figuras del deporte como el medallista olímpico Carlos Mario Oquendo, asisten a las deliberaciones. "Considero de mucha importancia este foro, porque aquí vamos a buscar los mecanismos que permitan mejores condiciones en seguridad social para los atletas", comentó el reciente campeón suramericano de bicicross.

La quinta mesa de trabajo será instalada el próximo lunes en Cali y para el jueves 3 de abril se tiene previsto el foro con discusiones y aportes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá. Más adelante se realizarán las masas de trabajo en Cauca y Risaralda.

Con los periodistas

En reunión con los medios de comunicación de Antioquia y Medellín, el Director de Coldeportes destacó la participación y los resultados en los recientes Juegos suramericanos donde los atletas de esta región ganaron 24 medallas de oro de las 53 que obtuvo Colombia, correspondiendo a un 45% del total, e hizo énfasis en la trascendencia de las mesas de trabajo para la reforma a la legislación deportiva colombiana, porque "Con nuevas normas, ajustadas a la realidad deportiva actual, Colombia va a seguir avanzando con mayor firmeza en el posicionamiento internacional".

El funcionario se refirió al momento gratificante por el cual pasa el deporte colombiano, recordando las más recientes hazañas de los atletas en eventos mundiales y del ciclo olímpico y ratificó el intenso trabajo que se hace para darle mayor estatus al deporte en el contexto de gobierno y de Estado, teniendo en cuenta que la actividad deportiva y física, hace parte fundamental de los derechos de los ciudadanos y de una vía para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co