Foto: el XVII Congreso Nacional de Recreación se realizó en Medellín del 28 al 31 de octubre de 2025.
#ConDignidadCumplimos
viernes, 31 de octubre de 2025
Con la presencia de la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, fue clausurado el XVII Congreso Nacional de Recreación 2025 Re-Conectando?? Nos. La recreación: Experiencias que inspiran y transforman.
Mayra Daniela Mejía Aguilar - Prensa Mindeporte
Durante el acto de cierre fueron socializadas las conclusiones y los aportes de cuatro días de trabajo académico y práctico que determinaron la ruta que permitirá establecer las bases para construir el nuevo Plan Decenal de Recreación 2027-2037.
"Con la base aquí consolidada y con sus propuestas empezaremos a trabajar desde el ministerio, porque ustedes nos contaron cómo se vive la recreación en los territorios. Cada experiencia, cada iniciativa y cada historia compartida aquí nos orienta para seguir construyendo políticas más cercanas a las realidades de los territorios", destacó Patricia Duque Cruz, ministra del Deporte.
El evento, reunió cerca de 600 personas, entre ellos, directores de institutos departamentales y municipales de recreación, representantes de cajas de compensación, líderes sociales, estudiantes, docentes y recreadores, ponentes nacionales e internacionales con quienes se buscó reflexionar sobre el rol de la recreación como herramienta de desarrollo social y reconciliación, abordando las cuatro áreas de efectividad propuestas en el Plan Nacional de Recreación 2020-2026: formación, vivencias y gestión.
Retos para la construcción del Plan Decenal de Recreación 2027-2037:
- Revisar y analizar detalladamente las bases del plan actual, tomando como punto de partida la evaluación realizada en el congreso.
- Construir una estrategia intersectorial e interinstitucional, que cuente con la participación de los territorios.
- Proyectar el nuevo Plan Decenal de Recreación 2027-2037, una vez que construidas las bases, la estrategia y las líneas de acción para formalizar la estructura del plan a largo plazo.
- Definir las estrategias de acción que guiarán la implementación del nuevo plan.
- Establecer, como meta, el plan de acción para el primer trimestre de 2027, marcando el inicio formal de su ejecución.
Con la realización del XVII Congreso Nacional de Recreación, tras siete años en pausa, el Gobierno del presidente Gustavo Petro le cumple con dignidad al país, reactivando un escenario clave para el fortalecimiento del sector y la construcción colectiva de políticas, saberes y experiencias que promueven el bienestar y la convivencia en el territorio nacional.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos