Mindeporte

Medellín felicita a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y reafirma que su sueño no termina aquí

jueves, 04 de julio de 2013

Prensa Medellín 2018

Tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de elegir a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa y el equipo de trabajo de Medellín felicitan a la ciudad sede y reafirman su empeño de que la ciudad seguirá trabajando para que Medellín sea reconocida internacionalmente como una sede ideal para grandes eventos deportivos del mundo.

Después de que las ciudades hicieran una presentación de 15 minutos cada una, los miembros del Comité Olímpico Internacional votaron; Glasgow fue eliminada con 13 votos ya que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría. Finalmente, Buenos Aires fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, 49 votos contra 39.

Medellín mantendrá vivo su empeño de hacer carrera como una ciudad no solo hospitalaria y segura para sus visitantes, sino una ciudad con vocación de servicio, con dedicación para alcanzar metas cada vez más altas, para ubicarse como destino ideal para atletas y entrenadores en busca de la excelencia deportiva.

La competencia por la sede de los JOJ 2018 le dejó a Medellín grandes enseñanzas y experiencias valiosas que se capitalizarán para buscar sueños más altos aún en el futuro.

Esta no es una derrota, aunque duele que el sueño no se haya hecho realidad. Los ciudadanos de Medellín nunca se han entregado cuando las situaciones se ponen difíciles o adversas. Esta vez no será la excepción. Medellín y su gente ya se han contagiado del espíritu olímpico y este se mantendrá como estandarte para inculcar en los niños y jóvenes la práctica del deporte como una forma de vida saludable y un ingrediente más para la formación integral que los hará mejores seres humanos en el futuro. Así lo han manifestado sus autoridades, que Medellín mantendrán como base para el desarrollo de la ciudad, la implantación de políticas públicas que fortalezca la práctica deportiva en la juventud.

Para Medellín fue un honor acceder a esta final olímpica pues esto significa que ya la ciudad es reconocida internacionalmente por su vocación deportiva y por su vocación de buena anfitriona.

Los recursos invertidos en este proyecto no se han desperdiciado, sino que hoy forman pate de la inversión que se requiere para la internacionalización de la ciudad como un destino de servicios.

El hecho de haber llegado hasta la final demuestra que el COI reconoció la pasión de los ciudadanos de todo el país, quienes entregaron su mejor y mayor esfuerzo para que Medellín fuera elegida como sede. Queda claro que Medellín es un ejemplo porque ha implementado el deporte como una herramienta para mejorar el futuro de sus ciudadanos más jóvenes.

Medellín envía un mensaje de agradecimiento al COI por permitirle a la ciudad su participación en el proceso de candidatura. Así se le pudo mostrar al mundo que Medellín es una ciudad con vocación de buena anfitriona, moderna, innovadora y segura de sus atributos para acoger con excelencia a la comunidad deportiva internacional.

El alcalde y el equipo de trabajo de Medellín agradecen a todas las organizaciones y ciudadanos que apoyaron este proyecto. La candidatura sirvió como una oportunidad para desarrollar y comunicar el legado que han dejado en la juventud las inversiones que se han hecho en el deporte y la educación.

Medellín tenía el encaje perfecto para ser la sede de los JOJ 2018. Por sus escenarios, por sus políticas hacia los jóvenes, por su capacidad organizativa, porque tenía garantizados los recursos, porque reunió todas las garantías exigidas por el COI e inclusive alcanzó a presentar garantías especiales de los partidos políticos y del Gobierno Nacional que significaban tranquilidad y seguridad para el desarrollo de todas las actividades proyectadas para los Juegos. Porque su gente acogió el proyecto con cariño y entusiasmo lo que hacía vislumbrar unas justas con gran participación de los ciudadanos. Porque toda la ciudad, la región y el país asumieron con responsabilidad sus tareas en la preparación de la candidatura y de la misma forma estaba previsto el desarrollo de los Juegos.

El director de la Candidatura de Medellín 2018, Juan Camilo Quintero Medina manifestó: "Creemos que podemos aprender de nuestra experiencia y mejorar nuestro concepto. Tenemos la intención de buscar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en algún momento en el futuro, porque sabemos que podemos ofrecer a los jóvenes del mundo una experiencia única y agradable."
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co