Mindeporte

Con más de cinco mil niños y jóvenes beneficiados, el Programa Gestor del Deporte estrena coordinadora

lunes, 16 de julio de 2012

Convivencia & Paz

Prensa Coldeportes

Luego de dos años de trabajo con COLDEPORTES, periodo durante el cual lideró el Programa de Convivencia & Paz Gestor del Deporte, que inició con 700 niños y jóvenes, Olga Lucía Reyes Escobar deja una de las tareas mejor posicionadas en el país, con más de 5200 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad beneficiados y multiplicadores de Convivencia & Paz.

Este Programa, que obedece a los lineamientos del Plan Decenal del Deporte 2009 -2019 y que comenzó en 12 municipios con 14 Casas de Justicia como aliadas estratégicas, hoy se encuentra implementado desde la Guajira hasta el Amazonas, en 22 departamentos, 4 distritos, 5 localidades de Bogotá, 52 municipios, 7 veredas, 4 corregimientos, 3 zonas humanitarias y un resguardo indígena, beneficiando a más de 5200 niños, niñas y adolescentes.

La coordinación la recibe Eliana Sandoval, quien sin duda realizará un excelente trabajo con la ayuda de los Gestores Regionales y Territoriales, quienes han venido acompañando esta iniciativa y fieles escuderos de este Programa, pues gracias su experiencia y preparación, han podido llevar un mensaje de convivencia, paz y deporte hasta el rincón más lejano de la Colombia profunda.

El programa Convivencia y Paz ? Gestor de Deporte, trabaja por el fortalecimiento de las relaciones de convivencia en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, a través del acompañamiento lúdico-formativo y deportivo (microfútbol, fútbol, voleibol y baloncesto), además de la recuperación y apropiación de escenarios deportivos en zonas urbanas y rurales del territorio nacional, trabajando en 5 líneas temáticas:

? Prevención de la vinculación a grupos al margen de la ley.
? Prevención de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
? Prevención de la violencia asociada al consumo y abuso de sustancias psicoactivas.
? Afianzamiento territorial.
? Prevención de la trata de personas.

Estas líneas o enfoques temáticos, están acompañadas de 3 líneas transversales:
? Valores
? Medio ambiente
? Psicosocial

La evolución del Programa

En diciembre de 2010, mediante el convenio entre COLDEPORTES y el antiguo Ministerio de Justicia y del Interior, hoy Ministerio de Justicia del Derecho, se da inicio al Programa beneficiando a 700 niños, niñas y adolescentes en 12 municipios con 14 Casas de Justicia como aliadas estratégicas, además de articular el trabajo en equipo de las instituciones públicas, la comunidad, el individuo y la empresa privada.

En el año 2011 se adhieren nuevos socios estratégicos al programa Convivencia y Paz como el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior mediante la Dirección de Derechos Humanos, Cancillería mediante el Plan de Fronteras para la Prosperidad y la Organización Internacional para las Migraciones. Con estos aliados del deporte y la convivencia, los beneficiados aumentaron a 1568 a diciembre de 2011 y la cobertura del programa ascendió a 22 municipios.

En 2012, el Programa se encuentra desde la Guajira hasta el Amazonas, en 22 departamentos, 4 distritos, 5 localidades en Bogotá, 52 municipios, 7 veredas, 4 corregimientos, 3 zonas humanitarias y un resguardo indígena, beneficiando a más de 5200 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que se han convertido en multiplicadores de convivencia y paz.

Aparte de los anteriores socios, nuevos aliados acompañan esta gran iniciativa como lo es la Gobernación de Cundinamarca, 7 alcaldías municipales.

Sin duda alguna, el apoyo que brinda el Grupo Internacional de Paz, ha sido fundamental para el desarrollo del Programa, fortaleciendo sus bases técnicas y realizando el seguimiento del mismo mediante el Sistema de Seguimiento y Monitoreo Geo-referenciado, mediante la planeación y construcción de la batería de indicadores sociales.

COLDEPORTES continuará trabajando por este sueño, llamado Convivencia & Paz- Gestor de Deporte, que se ha convertido en una realidad y ha hecho que más de 5.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad sonrían y mejoren sus proyectos de vida gracias al deporte, haciendo que cada vez más niños se sumen a esta gran red de gestores comprometidos por el desarrollo social que tanto bien le hace al país.

Hoy el país cuenta con un gran legado para el deporte, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y sobre todo para la paz, demostrando que se puede alcanzar sin la necesidad de usar armas y violencia, sino más bien con un balón, una camiseta y la sonrisa plasmada en los rostros de la niñez y la juventud colombiana.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co