domingo, 09 de noviembre de 2025
El Ministerio del Deporte invirtió un total de 50.000 millones de pesos en las diferentes fases de las justas. Un total de 588.000 estudiantes de los 32 departamentos participaron en los Juegos Intercolegiados, y 7.000 de ellos, en la final nacional.
Julio César Sandoval - Prensa Mindeporte
Cali, 9 de noviembre de 2025. "Este es nuestro programa bandera, porque de aquí nace el semillero de deportistas que en el futuro representarán a Colombia. Estamos impulsando un cambio generacional en el deporte, y lo estamos logrando gracias al compromiso y al esfuerzo que hacemos desde el Ministerio del Deporte para que este programa no se detenga y siga creciendo cada año".
Con esa contundente frase, la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, destacó la importancia de los Juegos Intercolegiados, que comenzaron desde marzo, con la inscripción de 588.000 estudiantes de más de 10.000 instituciones educativas de los 32 departamentos, además de Bogotá, y que llegó a feliz término en la final nacional, realizada en Cali y Palmira, con la participación de 7.000 atletas.
Y es que el talento se vio en cada uno de las 29 disciplinas, entre ellos tres paradeportes (Para atletismo, Para natación y boccia) y en todas las regiones del país, lo que confirma, que la mejor manera de construir un mejor país es a través de la actividad física y llevando el deporte a todos los rincones de Colombia, como lo hace el Ministerio del Deporte, con programas como la Jornada Escolar Complementaria.
Todo esto fue posible gracias a la inversión de 50.000 millones de pesos para garantizar el desarrollo del calendario completo de los Juegos Intercolegiados 2025, incluyendo escenarios adecuados, logística y acompañamiento permanente durante las competencias, en las diferentes fases, locales, departamentales, regionales y nacionales.
Y en cuanto a las medallas, más allá de la victoria final de Antioquia, que ocupó el primer lugar, con un total de 155 medallas de oro, 98 de plata y 68 de bronce, es importante destacar la universalidad del deporte escolar, pues de las 32 delegaciones participantes, 24 de ellas lograron al menos una medalla de oro.
Para ratificar el éxito de los programas misionales del Ministerio del Deporte, igualmente vale la pena destacar las medallas logradas, entre ellas varias de oro, de regiones como Nariño, Cauca, Huila, Casanare, Meta, Sucre, Cesar, Caquetá y Boyacá, para solo nombrar algunas.
En el tablero final de medallas, detrás de Antioquia se ubicaron Valle, con 123 oros, 112 platas y 52 bronces; Bogotá, con 93 oros, 64 platas y 74 bronces, y el top-5 lo completaron Santander, con 42 oros, 44 platas y 49 bronces, y Cundinamarca, con 28 oros, 34 platas y 45 bronces.
"Con el desarrollo de todo el cronograma de actividades de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el ministerio del Deporte le cumple a la niñez y la juventud de todos los territorios, un hecho que no se daba desde hace varios años, donde el calendario de fases quedaba incompleto, dejando algunas de ellas para las vigencias siguientes", recalca Andrea Ávila, coordinadora de Deporte Escolar.
"Los Juegos Intercolegiados se consolidan como la plataforma de impulso más importante de Colombia para los deportistas, y le permiten a niñas, niños y jóvenes alcanzar sus metas en el deporte, en condiciones de igualdad y equidad", concluye Andrea Ávila.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos