Mindeporte

Los IX Juegos Mundiales 2013 Cali están en marcha

viernes, 26 de julio de 2013

Los IX Juegos Mundiales 2013 Cali están en marcha Ampliar Imagen

Los IX Juegos Mundiales 2013 Cali están en marcha

Prensa Coldeportes

Un espectáculo de tecnología, luces, arte, deporte y cultura, puso en marcha los IX Juegos Mundiales 2013 Cali, desde el Estadio Pascual Guerrero, ante cerca de 40 mil espectadores y millones de televidentes en todo el mundo.

La explosión de Juegos pirotécnicos en medio de una puesta en escena con cerca de 400 bailarines, 68 músicos y 40 acróbatas, le dieron vida a un acto que despertó toda la esencia del sabor latino, con el cual los Juegos Mundiales en su novena edición, empezaron a rodar desde el gramado del estadio caleño.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos no pudo asistir a la ceremonia debido a problemas de salud, pero envió un saludo a través de redes sociales, agradeciendo a la organización y a las autoridades internacionales. El Vicepresidente Angelino Garzón, acompañado por el director de COLDEPORTES Andrés Botero, saludo los Juegos y declaró la apertura oficial.

La ceremonia dio comienzo con una representación de la llegada de los Juegos a Colombia, a cargo de Jackson, un joven del sector popular de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias protagonizando un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad, icónicos de Cali y sus alrededores, en un marco de luces evocando la personificación de los 31 deportes que empiezan competencia el viernes y se prolongan durante once días.

Los momentos mas emotivos de la apertura se vivieron durante el desfile de las 107 delegaciones presentes que recibieron cerrada ovación de los caleños que continuó con discursos e intervenciones del director de los Juegos, el Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge y el Presidente de la Asociación de Juegos Mundiales Ron Froehlich.

Una secuencia de geometrías y proyecciones de los artistas Omar Rayo y Oscar Muñoz iluminaron el escenario, dando paso a una metamorfosis de figuras dibujadas por cientos de bailarines. La silueta de una mariposa gigante descubrió un final mágico con derroche musical, ritmos del pacifico y una descarga de salsa.

Froehlich extendió sus agradecimientos a las federaciones internacionales por su esfuerzo para adelantar el proceso de clasificación a estos Juegos y deseo la mejor de las suertes a los participantes.

Rogge, el Presidente del COI, en un breve y emotivo discurso, se refirió a los Juegos mundiales como una oportunidad para extender los valores del deporte y agradeció a toda Colombia, por intermedio del Presidente Santos, el cálido recibimiento de Colombia a toda la familia de los Juegos Mundiales.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co