Mindeporte

Los expedicionarios por la conquista del Denali ahora inspirados en el Giro

martes, 03 de junio de 2014

Expedición Monte McKinley 2014

Con información prensa 7 cumbres Colombia

Los seis expedicionarios que asumieron el reto de llegar a la cima del monte más alto de América del Norte con el apoyo de Coldeportes, continúan su ascenso y en medio del frío Juan Pablo Ruiz, el líder del grupo, se comunicó con su esposa Paola. Supimos que dos colombianos triunfaron en el Giro Italia.

"Dominio colombiano en Italia ¡Cabros", repetía nuestro líder mientras los demás miembros del equipo seguíamos durmiendo plácidamente en nuestras carpas. A esto se le suma que esta semana el Denali tendrá un clima idóneo para el ascenso.

Cabe anotar aquí que Paola es italiana, lo cual ha dado bastante tema de euforia nacionalista a Juan Pablo en las últimas etapas del Giro. La participación de nuestros ciclistas nos inspira admiración y respeto. La segunda noticia vino por cuenta de nuestro compañero José Francisco Arata, con quien nos comunicamos minutos después.

José Francisco viene trabajando aplicadamente desde Colombia en el estudio del clima; con él nos comunicamos diariamente para saber cómo va la meteorología en los caóticos cielos de Alaska. Veníamos preocupados porque la tendencia nos mostraba que este lunes y martes, habría una mejoría en el clima, pero aparecía un posible empeoramiento del clima a partir del miércoles. Pues bien, la noticia, en palabras de José Francisco, es que el pronóstico del próximo jueves es el mejor desde cuando empezó a hacerle seguimiento al clima del Denali hace varias semanas, es decir, que la tendencia será positiva en el transcurso de toda la semana.

Esto no quiere decir continúe mejorando, pues el mismo anuncio contempla un nuevo empeoramiento climático a partir del viernes 6 de Junio. Es más o menos claro que esta semana tendremos una franja de clima óptimo de aproximadamente 24 horas; por lo tanto, estamos ajustando la estrategia para aprovechar la oportunidad y estar de regreso en el Medical Camp antes del sábado.

Con estas perspectivas, se da inicio a la etapa crítica de la expedición, nos estamos preparando en cuerpo y mente para partir al campamento. Cinco movimientos planeado para los días martes o miércoles, de acuerdo con las certezas que nos vengan en los pronósticos meteorológicos de los próximos dos días, de haber hecho lo mismo que hicimos en la expedición del 2012, habríamos tomado la repentina mejoría del clima de hoy como una señal de partida ya estaríamos en la fila de más de 70 personas que han estado desfilando desde esta mañana por el tramo de las cuerdas fijas, camino al campamento 5 o High Camp, preferimos esperar y apostarle al mejor momento.

¡Abrazos fuertes de todos los expedicionarios

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co