Mindeporte

Los atletas deben ganar a mano limpia: Leonzo Jiménez

martes, 23 de septiembre de 2014

Hugo Leonzo Jiménez Ampliar Imagen

Hugo Leonzo Jiménez.. Foto:Secretaría de Deporte de Pasto
Hugo Leonzo Jiménez

Prensa Coldeportes

Este campeón Bolivariano y Panamericano tiene 39 años y aún se mantiene vigente en el deporte colombiano, luego de alcanzar su clasificación a los Juegos Nacionales 2015. Durante el Seminario Antidopaje realizado en la ciudad de Pasto, Leonzo habló con Coldeportes sobre la importancia de competir entre atletas bajo las mismas condiciones recurriendo al juego limpio.

Este campeón Bolivariano y Panamericano tiene 39 años y aún se mantiene vigente en el deporte colombiano, luego de alcanzar su clasificación a los Juegos Nacionales 2015. Durante el Seminario Antidopaje realizado en la ciudad de Pasto, Leonzo habló con Coldeportes sobre la importancia de competir entre atletas bajo las mismas condiciones recurriendo al juego limpio.

"En menos de un año estaremos compitiendo en los Juegos Nacionales y algunos deportistas quieren ganar como sea, por eso la importancia de la realización de los seminarios y charlas lideradas por Coldeportes y los entes deportivos, con el propósito de prevenir el uso de sustancias prohibidas. Las medallas ahora generan un ingreso, por este motivo el atleta y el entrenador quieren ganar como sea y esto afecta el deporte y el cuerpo del atleta", dijo Jiménez, entrenador de atletismo en el departamento de Nariño.

Hugo Leonzo es Licenciado en Educación Física y Especialista en entrenamiento deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, por esta razón reconoce que prevenir el dopaje en atletas es un compromiso de toda la comunidad deportiva. "Estos espacios son muy importantes para el deporte, porque le permite a los atletas, entrenadores, padres de familia y miembros involucrados en el alto rendimiento, informarse sobre las ventajas de ganar a mano limpia. Ahora hay muchas drogas y factores que se prestan para que los atletas alcancen un mejor rendimiento, pero no podemos caer, ahí está el profesionalismo de un deportista y entrenador para tomar el paso correcto y cuando llegue el momento de las pruebas médicas a nivel nacional o internacional, el pasaporte no tenga ningún inconveniente y tanto entrenador como la liga, el ente departamental y el país, mantenga una imagen de juego limpio".

El coordinador del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes, Orlando Reyes Cruz, habló sobre la responsabilidad de los atletas en el consumo de sustancias prohibidas. "Los atletas deben revisar la descripción del medicamento que van a consumir, para que este no tenga componentes que hagan parte de la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos por la WADA-AMA. Algunos médicos pueden caer en el error de formular un medicamento sin saber que éste puede generarle problemas al atleta, por eso el único responsable en el consumo de sustancias prohibidas es el deportista".

Leonzo Jiménez como entrenador, ha llevado al podio a atletas como: Angie Legarda, subcampeona Panamericana; Marcelo Bernal representante del departamento en los Juegos Nacionales 2012 y ahora, cuenta con cuatro atletas clasificados para Juegos Nacionales 2015 entre ellos: Henry Aguirre del municipio de Guachucal que participará en la prueba de 5.000 metros y Jimmy Acosta de Sandoná quien lo hará en las competencias de 5 mil y 10 mil metros.

¿Cómo transmitirle el mensaje a un atleta para que no se dope y compita con su rival en igualdad de condiciones?

"Las metas que he alcanzado representando al departamento de Nariño y a Colombia, donde logré medalla en los Juegos Nacionales, Juegos Bolivarianos y Panamericanos me ha permitido tener una credibilidad frente al atleta. La preparación, el factor biológico como la altura se debe acompañar con una concientización al deportista para que se alimente bien, porque una alimentación sana y balanceada le permitirá mejorar su rendimiento sin acceder a sustancias prohibidas que pueden ser letales para su cuerpo a largo plazo".

¿Este seminario realizado por Coldeportes qué le deja a usted como entrenador y al departamento?

"A cada uno le deja una enseñanza. Como deportista he vivido las pruebas antidopaje y he demostrado que se puede ganar haciendo las cosas bien. En el seminario participó una delegación importante del departamento que tendrá el reto de concientizar a los deportistas que hay formas sanas de prepararse sin cometer errores y lo más importante, la victoria tendrá más mérito cuando la preparación se hace a conciencia", concluyó el campeón nacional del año 2.000 y 2.004 en la prueba de marcha.




Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co