Mindeporte

Las mil y una historias del Nuevo Comienzo

martes, 30 de septiembre de 2014

El Programa Nuevo Comienzo de Ampliar Imagen

El Programa Nuevo Comienzo de Coldeportes llega a la versión 15
El Programa Nuevo Comienzo de

Programa Nuevo Comienzo

Prensa Coldeportes

Juan Martín, Medardo, Laura, Guillermo y las demás personas mayores que participaron del Nuevo Comienzo en su versión número 15, nos contaron mil y una historias, unas motivadoras y otras cargadas de anécdotas que despiertan el orgullo de ser colombianos.

Colombia Unida, es el ambiente donde por excelencia confluye toda la riqueza de nuestro país, a través de las expresiones artísticas y juegos tradicionales que demuestran que existen un sinnúmero de manifestaciones culturales enraizadas en la variedad étnica, cultural, religiosa y social, exponentes de la pluralidad de nuestra geografía y que nos brindan muchas posibilidades de crear, recrear o tal vez de reencontrarnos con el pasado.



Don Medardo



Don Medardo: "La música me trajo hasta aquí"


"La música me trajo hasta aquí y quiero llevar estas conchitas de mar que nunca vemos en el Amazonas, para que mi señora y mis hijas hagan sus artesanías", así le habló don Medardo Cuéllar, de la delegación del Amazonas, a Coldeportes.

Don Medardo es oriundo del Putumayo, pero desde hace muchos años vive en el Amazonas, departamento que le permitió conocer el mar gracias a su talento en la música. "Yo dirijo un grupo musical, canto en castellano y en portugués y mi repertorio incluye música ecuatoriana, peruana y la tradicional", continuó Medardo, mientras observaba la arena de la Playa Blanca en San Antero y describía todo el sentimiento que le despertó el Nuevo Comienzo.

"Esto es muy bello, yo soy embajador de la riqueza natural que tiene Colombia porque vivo en el Amazonas, pero conocer esta belleza, este mar que no tienen fin y éstas conchitas de mar que nunca vemos allá, me hacen sentir más orgulloso de la grandeza de nuestra naturaleza".

"Leticia nos permitió participar en los 15 años de este programa, vinimos muchas personas que ganamos el concurso, gracias al apoyo de Indeportes Amazonas, a la Gobernación y a Coldeportes. Aquí todos somos parejos, nadie nos mira diferente, aquí no hay selva, pero todo el día intercambiamos cultura y pensamientos. Quiero que me inviten nuevamente, pero ya me dijeron que debemos darle la oportunidad a más personas de mi resguardo para que ellos también puedan conocer y contar sus historias", señaló Medardo.


Juan Martín




Juan Martín Fragoso González: poeta y compositor

Juan Martín llegó a San Antero proveniente de Campo de la Cruz Atlántico, nos contó que en su familia hay muchos compositores y que su vena artística proviene de su padre, un guajiro que siempre se destacó en la región por su talento musical.

"Antes de venir, le compuse un poema al Nuevo Comienzo y aquí todos lo escucharon, eso me llenó de orgullo. Estoy feliz porque conocí cosas que a mi edad no pensé que existieran. Por ejemplo, pensar que todavía en Colombia se mantienen las costumbres ancestrales y que todavía hay indígenas que conservan sus cultura, siempre oía que existían comunidades indígenas pero solo las veía por televisión y me impresionó ver la diversidad de Colombia con los compañeros de Vaupés, Amazonas y Guainía. Conocerlos en persona es algo que nunca creí que haría, por eso le agradezco a todos por esta oportunidad y por aprender de esa otra Colombia que solo estaba en mi imaginación. En el sur de Colombia, son diferentes y para entenderlos tuve que hacer muchos amigos", manifestó Juan Martín, durante su participación en Colombia Expresa.

Este ambiente en el Nuevo Comienzo permitió la libertad, el ocio, la identidad y la participación, como principales satisfactores y como una respuesta a lo que significa la calidad de vida de las personas mayores de Colombia, del cómo son desde el ser, tener, y quehacer, rutinas diarias existenciales que le dan ese toque tan particular a la tradición colombiana, todo ello en un escenario de color que invitó a Juan Martín y a los demás participantes para ser protagonistas y maestros de la cultura y tradición colombiana.



El reencuentro de Laura y Guillermo



El reencuentro de Laura y Guillermo

Después de 40 años de haber tomado caminos diferentes, Laura y Guillermo Rodríguez se reencontraron en el Nuevo Comienzo.

"Había sido difícil volver a comunicarnos, pero anoche soñé con mi papá y hoy, en el cambalache, esa actividad de intercambio, encontré a mi hermana, la reconocí cuando le pregunté por el significado del collar que llevaba puesto, le pregunté su nombre, nos miramos y nos abrazamos, ya hablamos con mis hijas y todos tenemos el contacto para no volver a perdernos".

Laura viene con la delegación del Amazonas y Guillermo con la de Guainía, los dos oriundos de la comunidad indígena de Pirasemo del Caño Cuduyari, del departamento del Vaupés. Hoy complementaron la felicidad de estar en el Encuentro Nacional con la de recordar los momentos de su infancia. "Yo vine a Nuevo Comienzo porque sabía que podía averiguar por mi familia, sabía que de la comunidad indígena de donde vengo yo, también iba a encontrar personas que de pronto conocían a uno de mis cuatro hermanos. Mi corazón ya se está calmando y estas lágrimas son de felicidad", señaló Laura.

Hoy, finaliza un año más de intercambio cultural desde la recreación, un año más en el que Coldeportes le cumple a las personas mayores del Colombia y en el que materializa los lineamientos para trabajar con esta población; trabajo que implica hacer una mirada a la vejez, el envejecimiento, las políticas nacionales, los programas y proyectos con miras a fortalecer los lineamientos del diseño técnico para pensar en un país incluyente.



Reviva en imágenes lo mejor del Programa Nuevo Comienzo 2014 (Dropbox)

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co