Mindeporte

Juan David Pay, por el camino de las oportunidades

domingo, 27 de octubre de 2013

Juan David Pay, por el camino de las oportunidades Ampliar Imagen

Juan David Pay, por el camino de las oportunidades

El ajedrez en la categoría A. Hablamos con uno de sus más consagrados representantes

Prensa Coldeportes- Supérate

Muchas son las leyendas que cuentan sobre el origen del ajedrez, el deporte ciencia, y varios los países que se atribuyen su procedencia. Se cree que el ajedrez procede de la India (200-700 d. C.)con el nombre de chatrng, y que su creador los ideó para entretener al rey, quien después de conocer las reglas y enfrentarse al tablero con sus piezas, comenzó a jugar y se sintió maravillado.

Y es que esto es lo que siente Lenin Castro, profesor de Juan David Pay, deportista de 12 años proveniente de la comunidad indígena Awa, quien a la edad de 9 comenzó a jugar ajedrez, gracias a su tío, quien lo trajo desde el Putumayo, donde vivía con sus padres (en un contexto de vulnerabilidad y riesgo social), al corregimiento de Jamondino, sur oriente de Pasto.

?El ajedrez es un deporte que para las personas que no les apasiona es lago monónoto, pero una vez entras en él, concibes el mundo y la vida de otra manera; es concentración, es disciplina, estrategia, ciencia, conocimiento, entretención y pasión. Eso es lo que le transmitimos a los niños que llegan por primera vez a las ligas?, así describe Lenin Castro el gusto que despierta el ajedrez en quienes lo practican.

Mientras tanto, Juan David, ajedrecista de pocas palabras, mira su profesor para que sea él quien nos cuente que practicar ajedrez le permite, con el apoyo de la liga, alejarse de situaciones de vulnerabilidad que se presentan en regiones como las del Putumayo.

?Yo entreno ajedrez todos los días y cuando debo ir a la liga, tengo que caminar mucho, me demoro, pero llego contento y mi mejor ejemplo es el de mi profesor Lenin, él es un duro y nunca le he podido ganar?.

Ha sido campeón municipal, departamental y binacional en un reciente campeonato que se organizó con Ecuador, en apenas tres meses que lleva de preparación con la Liga de Ajedrez de Pasto. ?Creemos en él porque nos da confianza y está comprometido, le hacemos ver que esta es una oportunidad, y así con los otros 3 participantes que clasificaron a esta final de Supérate?, agregó el profesor.

Lenin, espera que el ajedrez, que comienza hoy para la categoría A, les de los triunfos soñados, no solo a Pasto, sino a la región a la que vinieron a representar en Bogotá.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co