Mindeporte

Jarett Díaz, el niño prodigio del ajedrez, llega a Talentos Colombia

viernes, 15 de octubre de 2021

Jarett Díaz, el niño prodigio Ampliar Imagen

Foto: Jarett Díaz, ajedrecista atlanticense, será parte del desarrollo deportivo de esta disciplina.
Jarett Díaz, el niño prodigio

Gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el deportista de Sabanalarga, Atlántico, hará parte del desarrollo deportivo de esta disciplina en el país.

Prensa Mindeporte

Bogotá, viernes 15 de octubre de 2021. El Gobierno del deporte trabaja en el presente del sector, pero como legado se esfuerza por proyectar un mejor futuro. Y Talentos Colombia, programa de Mindeporte, es el camino indicado hacia el relevo generacional de nuestros atletas.

Y alguien que lo podrá evidenciar es el ajedrecista atlanticense, Jarett Alexander Díaz, quien será parte del desarrollo deportivo de esta disciplina, al vincularse a la iniciativa que ya transforma la vida de niños y jóvenes de Colombia.

Hace unos días, este prodigio se hizo viral en las redes sociales cuando se conoció una foto suya durmiendo en un aeropuerto, para asistir a un evento. De inmediato, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, anunció el apoyo al deportista de Sabanalarga, incluyéndolo en Talentos Colombia.

Con Yarett como protagonista se abre el espacio al ajedrez en el Atlántico, por lo que, de igual manera, se hará el seguimiento con los entrenadores del programa del Ministerio para captar nuevos valores en la región.

En la actualidad, Talentos Colombia impacta a cerca de 80 ajedrecistas en Antioquia, Boyacá, Valle, Caldas, Bolívar, Chocó y Risaralda. En estos dos últimos departamentos, el alcance es mayor, ya que se está apoyando el crecimiento del sector paralímpico en esta disciplina.

"Me siento muy feliz porque el Ministerio del Deporte me apoye, me ayude a crecer y a estar más cerca de hacer mis sueños realidad", manifestó Yarett, quien con apenas nueve años ya ha ganado más de 60 títulos.

En su casa ya no hay espacio para las medallas, los diplomas y reconocimientos. "Llegó al ajedrez por coincidencia, pero hoy estamos convencidos de que nació para este deporte", explica su padre, Elkin Díaz, lleno de orgullo

Fue el mismo Jarett quien a los cuatro años descubrió una aplicación para jugar ajedrez en el computador y desde entonces no ha parado de ganar torneos teniendo como rivales a niños y grandes. Ya a los 5 años vencía a los ajedrecistas de bachillerato ante la mirada sorpredida de sus profesores.

Así fue como desde los cinco años comenzó a quedarse con los primeros lugares de los campeonatos departamentales y nacionales sub-8 y sub-10, logros que hoy lo ubican en Talentos Colombia.

Con Jorge Mercado, su primer entrenador, siguió progresando, aunque con una condición innegociable: no descuidar su estudio. De ahí que esté becado en el colegio Astros Bilingüe de Sabanalarga, donde es el ejemplo por sus logros deportivos y desempeño académico.

"Es un niño que no se puede quedar quieto, analiza todo y es muy enfocado en lo que hace. Estamos felices de esta noticia y que sea el referente para que el ajedrez del Atlántico sea apoyado por el Ministerio del Deporte", resaltó su madre, Dayana Ávila.

Y es que, en su diario vivir, Jarett demuestra que tiene energía y talentos ilimitados.  Ingresa a clases a las 6:50 a.m. y termina a las 12 del mediodía.  De 2 a 3 de la tarde va a natación, una hora después tiene ajedrez y de 5 a 6 va a la escuela de fútbol donde juega como lateral derecho. Ya en las calles de su pueblo lo llaman "el ajedrecista del balón".

Ni en plena pandemia se detuvo y participó de eventos. Ahora con la reactivación espera seguir representando al país y a través de Talentos, convertirse muy pronto en Gran Maestro.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co