Mindeporte

Innovación tecnológica para el deporte de alto rendimiento

jueves, 26 de diciembre de 2013

Innovación tecnológica para el Ampliar Imagen

Innovación tecnológica para el

Prensa Coldeportes

Coldeportes presentó a los medios de comunicación el más moderno laboratorio de biomecánica, único en América Latina y que desde ya está a disposición de los atletas de alto rendimiento del país, uno de los proyectos de innovación en el que el gobierno nacional ha invertido para el desarrollo deportivo.

En rueda de prensa realizada en la tarde de este viernes, el equipo médico del Centro de Ciencias del Deporte presentó oficialmente el Laboratorio de Biomecánica, implementado con el propósito de estar a la vanguardia del deporte mundial que sigue evolucionando y en el que la ciencia y la tecnología se han convertido en el estándar de la preparación de los deportistas del nivel olímpico.


El director de Coldeportes, Andrés Botero, señaló que "es evidente que el deporte Colombiano debe progresar en todo sentido para continuar su vertiginoso ascenso y una de las estrategias que permite el perfeccionamiento del deportista es la intervención biomecánica. Hemos invertido lo necesario para la modernización del Centro de Ciencias del Deporte para ofrecer a nuestros atletas la mejor preparación de cara a los certámenes deportivos nacionales e internacionales. Este es el resultado de un trabajo de indagación en diferentes partes del mundo, hecho por un excelente equipo médico, sobre el que hoy hago un reconocimiento especial, quienes nos han demostrado que la aplicación de la biomecánica al entrenamiento permite realizar innumerables acciones de mejora de la técnica y prevención de lesiones, lo que le permitirá al deportista de alto rendimiento, mejorar aún más su performance".


Este moderno laboratorio permite la grabación y evaluación videográfica en 3D, el análisis por software, obteniendo información de cada segmento de los gestos deportivos, lo que conducirá a los entrenadores a entender la técnica, apreciar errores imperceptibles y las ejecuciones defectuosas que son imposibles de observar a simple vista.


Se compone de un electromiógrafo, para el control del desarrollo de la fuerza a través de la actividad eléctrica; de una plataforma de fuerzas para el control del desarrollo de fuerza a partir de la presión ejercida para pies o manos y permite la realización de una sesión de grabación de video del entrenamiento y la competición, para su posterior edición con Dartfish y Kinovea para análisis del gesto deportivo entre entrenador y biomecánico.


De acuerdo con el médico Juan Carlos Quiceno, Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, la biomecánica en el deporte es campo de la ciencia que aplica las leyes de la mecánica y la física al desempeño humano, con el fin de ganar un mayor entendimiento del rendimiento atlético y por lo tanto de un perfeccionamiento de la eficiencia técnica. Desde diferentes técnicas se estudian tanto la estructura como la función de los sistemas biológicos desde el punto de vista mecánico para entender cómo se mueven tanto de manera estática reposo o velocidad constante, dinámica sistemas en movimiento, como cinética Las fuerzas que lo producen.


Sobre esta nueva oportunidad que Coldeportes posibilitó para Colombia, Quiceno señaló además que: "son muchas razones soportan el uso de la tecnología de análisis del movimiento y fuerzas en el deporte, debido a que ni el entrenador más experto puede ver más a allá de sus capacidades biológicamente limitadas. Los gestos deportivos ocurren en milésimas de segundo, de manera que la capacidad del ojo humano no percibe lo que realmente sucede. Adicionalmente los análisis subjetivos de la técnica no garantizan una evaluación real y por lo tanto una intervención efectiva. No es posible medir las fuerzas aplicadas en un movimiento específico y finalmente sin un feedback inmediato y repetido, el deportista no es capaz de modificar la técnica.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co