Mindeporte

Histórico y ancestral el encendido del fuego para la llama de los Juegos Nacionales y Paranacionales

jueves, 11 de octubre de 2012

Juegos Nacionales

Prensa Coldeportes

Un ritual sagrado celebrado por los Mamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, prenderá el fuego Sagrado para encender la antorcha de los Juegos Nacionales y Paranacionales, en una ceremonia sin precedentes en la historia del deporte colombiano.

El acto está prevista para el martes 16 de octubre en el tempo de los Indígenas Taironas, la ciudad Sagrada de Naubusimake en La Sierra, y encabezado por los ?Mamos? Arhuacos, con asistencia del Director de COLDEPORTES, el Director de los Juegos, gobernadores y alcaldes de las sedes e invitados especiales.

El solemne acto, mediante el cual los Mamos crean el fuego a partir de astillas de madera en un ritual ancestral que evoca la sabiduría, la paz con la madre naturaleza y el medio ambiente, la hermandad de los pueblos y la estrecha unión entre el hombre y la tierra, está previsto para las once de la mañana en el sitio Sagrado de nabusi8maque, lugar de concentración y meditación de las cuarto etnias que habitan la sierra, los Arhuacos, los kamkuamos, los Wiwa y los Coguis.

La idea, nacida del director de Coldeportes, Andrés Botero, se cristalizó gracias a una serie de reuniones y contactos durante el último mes, en los cuales fue necesario visitar la Sierra, reunir el Consejo Indígena y exponer las bondades que para la Sierra, la comunidad indígena, el deporte y el país, representa la encendida del fuego y los beneficios que le traen a la naturaleza y a la comunidad indígena, la unión entre deporte, cultura y paz.

Para la encendida del fuego sagrado, que se convierte en fuego Deportivo al ser trasladado a la Antorcha en la propia Sierra Nevada, ha sido necesario montar una logística especial desde el traslado de toda la comitiva en helicópteros militares, hasta la llegada a Nabusimake con algunos medallistas olímpicos y paralímpicos, quienes serán los primeros portadores de la antorcha, partiendo de la sierra.

Esta ceremonia quedará institucionalizada a partir de la realización de estos Juegos para que cada vez que se encienda el fuego, se haga con este ritual en la Sierra.

La antorcha iniciará un recorrido por todas las regiones del país, hasta terminar en el Estadio de Montería donde serán inaugurados los Juegos el próximo 3 de noviembre.

LAS CIFRAS PARA LOS JUEGOS NACIONALES

Serán 32 deportes y 50 campeonatos los que se disputen en los XIX Juegos nacionales en Norte de Santander, Cauca, Córdoba, Cali y Bogotá, del 3 al 17 de noviembre de este año.

Se repartirán 552 medallas de oro, 552 de palta y 677 de bronce.

En los III Juegos Paranacionales del 24 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán 17 deportes y 32 campeonatos, con 639 medallas de oro, 639 de plata y 741 de bronce.

Entre los dos eventos serán 49 deportes, 82 campeonatos, 1191 medallas de 040, 1191 de palta y 1418 de bronce.

BOGOTA CON 762 DEPORTISTAS A JUEGOS

477 varones y 285 damas disputarán la medallería con los colores del Distrito Capital. La delegación completa supera las mil personas

Un total de 762 deportistas definió e inscribió oficialmente la delegación de Bogotá para disputar los XIX Juegos Nacionales y los III Juegos Paranacionales, los cuales se llevarán a cabo en diferentes ciudades en el mes de noviembre.

En convencionales, Bogotá quiere recuperar el primer lugar obtenido en la versión del año 2004 y por ende mejorar el tercer lugar de las últimas justas, con un total de 534 deportistas, de los cuales 303 son hombres y 231 mujeres. Además, fueron oficialmente inscritos 49 atletas suplentes, 67 entrenadores y 30 asistentes técnicos. Estas justas se cumplirán en multiplicidad de sedes y escenarios, entre el 3 y 17 de noviembre, pero siendo las principales las de Popayán, Montería y Cúcuta.

En el sector convencional, en los 27 Campeonatos Nacionales Interligas que se realizaron durante el año pasado, Bogotá mejoró sus resultados. Sobresalen las 15 medallas en la modalidad de levantamiento de pesas, 11 medallas de oro obtenidas en atletismo y las siete doradas en triatlón.

Hasta el 31 de octubre del año anterior se disputaron 332 medallas de oro en Campeonatos Nacionales Interligas en categoría abierta, de las cuales Bogotá ganó 79, lo que le otorga el segundo lugar detrás de Antioquia con 95 medallas y escoltado por Valle que ocupa el tercer lugar con 72 oros.

Se evidencia el avance que ha tenido el deporte capitalino, recortando considerablemente la distancia de 60 medallas de oro de Antioquia en los Juegos Nacionales 2008 y con una perspectiva favorable para estas justas.

Como parte del proceso de preparación se encuentra la contratación por parte del IDRD de58 entrenadores, tres preparadores físicos, seis metodólogos, cuatro médicos deportólogos, cuatro nutricionistas, cuatro psicólogos, siete fisioterapeutas y tres psicólogos de desarrollo social, además de la puesta al servicio de la Unidad de Atención en Ciencias del Deporte (Ucad), en octubre anterior.

A RETENER EL TÍTULO EN CÚCUTA

En el campo paralímpico, Bogotá se encuentra lista para defender su supremacía en disputa de los III Juegos Nacionales Paralímpicos, que empezarán el 24 de noviembre en la ciudad de Cúcuta. Como se recordará, la delegación capitalina ganó ampliamente las justas de Bogotá 2004 y Cali 2008.

En total asistirán 228 atletas, repartidos entre 54 mujeres y 174 hombres además de 22 entrenadores y 17 asistentes técnicos, quienes competirán en 15 deportes y las cinco discapacidades establecidas (visual, física, auditiva, pc y cognitiva).

En el 2011, el sector paralímpico ratificó los logros obtenidos durante los últimos años. En los Campeonatos Nacionales Interligas realizados y que han sido clasificatorios a Juegos Paralímpicos Nacionales 2012 se han disputado 443 medallas de oro. De estas, Bogotá suma 187 oros, seguido por Santander con 62 preseas, tercero Antioquia con 48 medallas y cuarto lugar para Valle con 44 podios.

Entre los deportistas más representativos del registro del Distrito Capital y con experiencia en justas olímpicas se pueden citar a Johana Martínez y Angélica Bernal, números 1 y 2 del escalón de tenis de campo, Diego Dueñas, Carmelo Sánchez, Edwin Matiz y Esneider Muñoz en ciclismo, además de Yanive Torres, Dahiana Hernández en atletismo, Jainer Cantillo, Javier Montenegro y Gladys Sánchez en pesas, David Vargas y Diego Jiménez en tenis de mesa, Leider Lemus y Naiver Ome en natación, entre otros.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co