Mindeporte

Un Giro a la medida de Nairo, Colombia pone el ritmo

viernes, 30 de mayo de 2014

Giro de Italia 2014

Prensa Coldeportes

La montaña se ve pequeña cuando el colombiano está en la bicicleta y más, si se para en los pedales. Quintana, ganó la etapa reina de la versión 97 de Giro de Italia el martes pasado y este viernes, volvió a triunfar en la cronoescalada.

Nairo Quintana ya brillaba en Italia, lo hizo desde la fracción 16, cuando se adjudicó la etapa reina, y al mismo tiempo se vistió de ‘rosa’. Desde ese día, martes 27 de mayo, empezó a mostrar la fuerza, verraquera, velocidad y coraje que lo ha hecho característico en el mundo, desde que las carreteas europeas lo han visto correr en su bicicleta de extremo a extremo, para imponerse en la montaña.

La etapa 19 del Giro, era las más ansiada por los italianos, porque se esperaba allí recuperaran el terreno perdido con los Latinoamericanos. Desde el inicio se hablaba de que este triunfo se quedaría en casa y que a dos etapas del final se recortarían los minutos de diferencia frente a los colombianos. Pero no fue así, porque el Giro se hace pequeño cuando Nairo quiere ser grande.

El primero en ilusionar al país fue Rigoberto Urán, quien llegó con un buen tiempo, pero cedió 1 minuto 26 segundos, frente al mejor hasta ese momento, Fabio Aru. Aun así, ‘Rigo’ continúa segundo en la clasificación general de la carrera. A la meta solo faltaba el ingreso de Nairo Quintana, el que puso de moda la ruana desde el 2013 cuando finalizó subcampeón del Teour de Francia. El mismo que hace vibrar a los colombianos cuando la fracción se compite cuesta arriba. Nairo, pequeño, boyacense, pero lo más importante colombiano, se paró en los pedales y subió tranquilo, animado y con mucha, pero demasiada fuerza. Eso, le permitió superar el registro de Aru y quedarse con la segunda etapa del Giro, para su registro, además de ratificarse como el líder.

Nairo brilla, Nairo hace historia y Nairo no solo es la primera vez que compite esta carrera, sino es el primero, el único líder. Colombia está de fiesta, Colombia está feliz, porque el hijo de combita hace ver pequeña la montaña cuando rueda en su bicicleta.

Colombia logra cuatro etapas en el Giro 2014

Desde que inició la segunda carrera ciclística más importante del mundo, el pasado 9 de mayo, los colombianos empezaron a ser protagonistas. El Team Colombia Coldeportes fue el equipo encargado de dar inicio a la competencia, en la contrarreloj por equipos. Desde ese momento la carrera ha sido manejada y controlada por los colombianos, haciéndola ver como un verdadero paseo. Pero fue hasta la octava etapa donde apareció un colombiano en el podio. Julián Arredondo ingresó tercero y al mismo tiempo se quedó con la ‘maglia azurra’, la cual ha mantenido desde ese momento y ratificó este miércoles, al adjudicarse la etapa 18 del Giro, convertirse en el único capaz de portar esta camiseta al sumar 173 puntos, frente a 88 del segundo Nairo Quinta. Ahora está a dos jornadas de convertirse en el campeón de la montaña del Giro 2014.

Rigoberto Urán portó la ‘maglia rosa’ durante cuatro jornadas, luego de ganar la contrarreloj en la etapa 12. El ciclista cafetero se impuso en la fracción y le sacó 37 segundos al líder, hasta allí, Cadel Evans. Desde la jornada 16 Nairo se vistió de héroe y se adjudicó la carrera que hasta hoy es suya, a falta de dos jornadas para finalizar la competencia.

El colombiano Quintana, ganó de principio a fin la etapa reina y se alejó de sus rivales, en una de las pruebas más difíciles, Nairo sacó la casta y triunfó. Este viernes volvió a ganar. Cuando necesitaba ratificarse como líder lo demostró y de paso le sacó una ventaja más amplia a sus rivales. La cronoescalada de 26,8 kilómetros fue superada por el ciclista cafetero en solo 1 hora 5 minutos 37 segundos, tiempo que lo deja en solitario en la clasificación general, superando a su compatriota Urán que se mantiene a 3 minutos siete segundos. Este sábado se correrá la última jornada en subida, 167 kilómetros de alta montaña con meta en el monte Monte Zoncolan, donde nuevamente Quintana es favorito y si se mantiene, el domingo sería coronado como el nuevo rey de la ‘corsa rosa’ 2014 . Por eso, es un Giro hecho a la medida de Nairo.




Tags en esta nota: Giro de Italia 2014

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co