Mindeporte

Exitoso comienzo de Juegos Parapanamericanos en Bogotá

lunes, 19 de octubre de 2009

Juegos discapacitados

Coldeportes

Colombia debutó exitosamente en el baloncesto de los II Juegos Paralímpicos Panamericanos juveniles que se realizan en Bogotá al vencer a Venezuela 98-28. El certamen con 500 deportistas de 14 paísesavanza esta semana en Bogotá.

Los Juegos dieron comienzo con las primeras eliminatorias en fútbol siete, baloncesto y atletismo y proseguirán durante todas esta semana en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salitre, Centro de Alto Rendimiento y complejo Acuático.

El conjunto colombiano dominó el compromiso de comienzo a fin, tanto así que promediando el partido se imponía con un contundente 63-3.

A primera hora Brasil venció a Argentina por marcador de 71 a 63 y se acomodó como uno de los favoritos para disputar la final el próximo jueves.

La segunda fecha del baloncesto en silla de ruedas, se jugará mañana con los juegos Brasil-Venezuela y Colombia-Argentina.

En atletismo, a pesar de la lluvia, se realizó una nutrida jornada eliminatoria.

EN FUTBOL 7

Con un tropiezo debutó Colombia en fútbol 7 tras caer goleada por Argentina 11-0 en la primera jornada del torneo de Fútbol Siete, que se desarrolló en la cancha del Parque Recreodeportivo El Salitre de la capital colombiana.

A primera hora, los brasileños se impusieron por el mismo marcador (11-0) frente al conjunto mexicano, que no mostró actitud ofensiva frente al potente rival del sur del continente.

En la segunda fecha del Torneo de Fútbol Siete se enfrentarán mañana Argentina-Venezuela a las diez de la mañana y México-Colombia a las 12 del día.

LA INAUGURACION

Las tribunas, abarrotadas de público, del Coliseo El Salitre de Bogotá, vibraron con la ceremonia de inauguración de Los II Juegos Juveniles Parapanamericanos, el evento más importante para la juventud con discapacidad del continente americano.

Quince delegaciones estuvieron presentes en este evento que durante siete días tendrá como sede a Bogotá, ciudad que recibió con los brazos abiertos a más de 500 deportistas. Señal Colombia transmitió en directo la ceremonia para 26 países.

El Director de Coldeportes Nacional, Everth Bustamante García, en representación del Gobierno Nacional le dio la bienvenida a las delegaciones y de paso las invitó a apoyar a Colombia como sede de Los Juegos Panamericanos 2015.

El desfile

La primera delegación en hacer su aparición fue Argentina. Los ?Guachos? vinieron con 88 deportistas en total: 29 de ellos participarán en atletismo, 24 en natación, tres en tenis en silla de ruedas, cuatro en tenis de mesa, ocho en baloncesto en silla de ruedas, 12 en fútbol 7, dos en judo, dos en levantamiento de pesas y cuatro en goalbal.

Brasil se presentó con parte de sus 89 deportistas. 15 para atletismo, 20 para natación, tres para tenis en silla de ruedas, 11 en tenis de mesa, 12 deportistas para baloncesto en silla de ruedas, 12 para futbol siete, 9 para judo, dos en levantamiento de pesas y cinco para goalball.

La delegación de Chile trajo a los juegos sólo cinco deportistas, mientras que los ecuatorianos vinieron con 9 atletas. Estados Unidos arribó a Colombia con 12 competidores, todos ellos participarán en natación?

Guatemala vino a los II Juegos Parapanamericanos con 6 deportistas, todos ellos competirán el atletismo, igual que Honduras.

Y los mexicanos trajeron 81 atletas: 24 competirán en atletismo, 36 en natación, dos en el torneo de tenis de mesa, 12 deportistas para futbol 7, dos en judo y cinco en goalball.

Nicaragua trajo cinco deportistas y Panamá competirá con seis atletas: cuatro en atletismo y dos en natación.
Con el sabor antillano que los caracteriza llegó la delegación de República Dominicana que trajo a cinco competidores, para la disciplina del atletismo.

Uruguay fue otra de las delegaciones en hacer su presentación. Los charrúas buscarán medallas en atletismo con tres deportistas y en natación con dos.
Venezuela, que viene a defender el título de Las Justas parapanamericanas en Barquisimeto, se convirtió en la delegación más numerosa con 130 deportistas.

Los anfitriones

Un fuerte aplauso se apoderó del recinto deportivo al momento de la salida de la delegación local, Colombia que disputará el evento con 104 deportistas: 28 en el atletismo, 25 en natación, seis en tenis en silla de ruedas, ocho en tenis de mesa, 12 en baloncesto en silla de ruedas, nueve en fútbol siete, 10 en judo, seis en levantamiento de pesas.

Estos juegos que cuentan con el apoyo decidido de Coldeportes Nacional y El Distrito

El juramento deportivo estuvo a cargo del nadador anfitrión Jairo Riascos. El espectáculo se cerró con una emotiva manifestación deportiva a cargo de varios grupos bogotanos.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co