Mindeporte

Exitosa presentación de candidatura a Panamericanos en México

lunes, 16 de marzo de 2009

Juegos Panamericanos 2015

IDRD

El alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, se ?la jugó toda este viernes? en Guadalajara, México para convencer a la ODEPA de que Bogotá sea escogida por sus grandes fortalezas deportivas como sede de los Juegos Panamericanos del 2015.

Durante su intervención ante los asistentes a la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, el mandatario bogotano expuso las condiciones privilegiadas que tiene la capital para organizar y celebrar la décimo séptima versión de los Panamericanos.

?Bogotá está en el corazón de América, nuestra ciudad se encuentra localizada estratégicamente, a una distancia favorable para todos los países de la ODEPA, cerca de todos y de todas?, dijo Moreno en su intervención, en la que presentó a la capital del país como una ciudad de oportunidades, próspera, competitiva y global.

Una realidad cercana y tangible ya que Bogotá no tiene mucho que envidiarles a Lima y Toronto, ciudades del hemisferio Panamericano que también luchan por la sede ante la ODEPA.

El ambicioso objetivo de conseguir la sede para Bogotá incluye la creación de una Villa Panamericana, la construcción de un moderno complejo hotelero y las adecuaciones del aeropuerto El Dorado y el estadio El Campín.

?Nuestra verde ciudad, de más de 7 millones de habitantes cuenta con un gran parque, se trata del Simón Bolívar, que tiene 380 hectáreas donde se alberga el 95 por ciento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los Juegos Panamericanos del año 2015?, explicó el mandatario al sustentar la candidatura.

La Villa Panamericana, según Moreno Rojas, se construirá en un área de 8 hectáreas, como resultado de un importante proceso de renovación urbana y se integrará temporalmente durante los Juegos con el Parque El Lago, para el uso exclusivo de los atletas y oficiales, conformando una Villa de 25 hectáreas.

?Todas las sedes de competencia ?salvo tiro, ecuestre y deportes náuticos- se encuentran en un radio de 3 kilómetros de la Villa Panamericana. Entre estos se destacan el Complejo Acuático, el Palacio de los Deportes, el Centro de Alto Rendimiento en Altura de Coldeportes, la Unidad Deportiva El Salitre y se instalará el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Televisión?, anunció Moreno Rojas.

Los deportes náuticos, remo, canotaje y vela, se realizarán en el embalse de Tominé, situado a 35 kilómetros de la Villa Panamericana.

?El estadio El Campín oficiará como nuestro Estadio Panamericano en el 2015. Éste recibirá las ceremonias de inauguración y clausura, el atletismo y la final de fútbol. Y para que cumpla con todas las expectativas será totalmente renovado para cumplir con el acuerdo firmado por la FIFA en el marco de la organización del campeonato mundial Sub-20 del año 2011, sede otorgada a Colombia?, sostuvo el mandatario.

El Alcalde de Bogotá recalcó que al lado de este escenario deportivo, a tan solo 200 metros, se ubica el Coliseo El Campín, con capacidad para 13 mil personas. ?Éste, convertido en el Coliseo Panamericano, servirá de escenario de apoyo a las ceremonias de inicio y cierre, y albergará competencias de gimnasia artística y baloncesto?.

La defensa de la candidatura de Bogotá fue hecha por Moreno Rojas ante Mario Vásquez, presidente de la ODEPA, miembros del Comité Ejecutivo e integrantes de las diferentes comisiones de la misma organización, además de directivos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co