Mindeporte

Encuentro intergeneracional en Pasto con recreación y cultura

viernes, 16 de mayo de 2014

Recreación y Cultura

Prensa Coldeportes

Los Juegos autóctonos de Nariño y la más pura expresión de su cultura, arte e interacción generacional, reviven en el alma y el corazón de un puñado de líderes de los cuatro puntos cardinales del departamento, con el taller de expresión, arte y cultura organizado por COLDEPORTES.

Representantes de 17 veredas y municipios de Nariño, acudieron a la jornada de intensa actividad recreativa, deportiva, formativa y cultural adelantada a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes con su grupo de Trabajo de Recreación, con actividades académicas y prácticas que cerraron con el Carnaval de Juegos Tradicionales y Autóctonos, reviviendo las fiestas del departamento con énfasis en primera infancia, adolescencia y personas mayores.

Las calles de Pasto revivieron las fiestas populares de los carnavales, esta vez enfocadas en la trascendencia e importancia que estas actividades representan para niños y adultos, aportando valores y actividades orientadas hacia la mejor calidad de vida de la población.

El grupo de Recreación de Coldeportes abrió la jornada con una serie de talleres en los cuales se combinó la academia, la didáctica y la práctica, socializando las políticas del Plan Nacional de Recreación y la Estrategia para la Primera Infancia, enmarcados en los diferentes programas diseñados para todas las edades.

Los líderes en programas para las personas mayores recibieron la capacitación en nueva metodologías para adelantar los encuentros municipales y departamentales correspondientes al Programa Nuevo Comienzo que ya está cimentado en todas las regiones.

Experiencias como las que se llevan a cabo en municipios como Ipiales, Pasto, Sandoná, Yacuanquer y Tangua entre otros, dejaron la mejor impresión debido a la forma como se trabaja el Nuevo Comienzo y al índice de personas que toman parte.

Una serie de trabajos experimentales relacionados con los métodos para asimilación de los procesos de envejecimiento y acciones que pueden realizar las personas mayores con apoyos en temas de relajación musicalidad y expresión artística, enmarcaron las sesiones académicas y quedaron reflejadas en la experiencia carnavalesca que se tomó parques y calles de la capital nariñense, reviviendo en los grandes el arte, la cultura y el juego.

La exitosa jornada cerró con un derroche de actividades artísticas, autóctonas y tradicionales en un encuentro entre generaciones donde grandes y chicos compartieron y aprendieron.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co