Mindeporte

Emperadores y gladiadores colombianos están en el Olimpo del giro

domingo, 01 de junio de 2014

Giro de Italia 2014

Prensa Coldeportes

Los pedalazos de Colombia se sienten alrededor del mundo.

Pasaron 41 años antes que un hombre venido del otro lado del océano se vistiera con el color de las más apetecidas flores colombianas en el mundo entero, el rosa del prestigioso Giro Italia, próximo a cumplir su primer centenario.


Lo hizo un hombre nacido en las entrañas de la cantera productora de ciclistas por excelencia, la región que vio nacer la libertad de Colombia, que cultiva el mas autóctono de nuestros alimentos legado de los chibchas–la papa- , campesino humilde del hermoso paisaje boyacense, pero con un corazón tan grande para decirle al mundo desde el podio del Giro de Italia que Colombia es amor. Es él, Nairo, campeón del Tour del Avenir y subcampeón del Tour de Francia, ahora Emperador de Italia.

Y después de él, como para que Europa nunca lo olvide, otro colombiano, venido de las montañas antioqueñas, alimentado con arepa y mazamorra, el héroe del ciclismo colombiano en los pasados Juegos Olímpicos y el muchacho que hace un año asustó el Giro al acosar al campeón Nibali desde el segundo lugar, como un presagio del banquete que se dio Colombia por las carreteras italianas en este 2014. Rigo, el Urán con la U de Urrao, que también se puso la rosa entre pecho y espalda y le clavó segundos y minutos importantes a los favoritos europeos para este Giro. Repitió podio y esta entre los grandes del mundo.

Baile, banquete, barrida, balde de agua fría, llámelo como quiera, porque los italianos y el mundo del encopetado ciclismo europeo nunca esperó, a pesar del favoritismo de Nairo y Urán, que un puñado de colombianos hicieran del Giro una fiesta como si el Giro fuera la Vuelta a Colombia. Por delante nunca dejó de aparecer uno de los hombres del batallador y aguerrido Team Colombia de COLDEPORTES, el equipo que fabricó el gobierno para renovar los aires del exitoso ciclismo colombiano en todos los tiempos.

Es que Italia no va a olvidar que cada vez que se bajó la bandera en cada una de las etapas, al frente en las fugas, allí estaban las camisetas negras con el estampado COLOMBIA COLDEPORTES buscando la gloria en la meta. No llegó, pero sí quedó en el ambiente del Giro, que los chicos del equipo nacional, fueron a mostrar combatividad, ganas y fuerza con Rubiano, Duarte, Chalapud, Torres, Ávila, Pantano, Quintero, Duque y Romero.

El Team CoLombia radicado en Italia desde su nacimiento y que lleva el sello de Coldeportes como aporte del Estado a este resurgimiento del ciclismo potencializando la imagen de Colombia en el mundo, ya tiene a media Europa hablando de sus integrantes, de su capacidad y sobretodo de su trabajo como equipo, después de la forma como diseñó sus intenciones en esta primavera ciclística europea en las cuestas de los Alpes donde lo único que falto fue el sello triunfal en la meta.

Gladiadores, venidos de lejos, como en la historia de la eterna y legendaria Roma, hicieron añicos el Giro con los dos mejores de toda la carrera al frente, acompañados por otro "paisa de raca mandaca" con cara de niño bueno que se vistió con el azul celeste destacando a los terribles hombres de las montañas….y también colombiano. Julián Arredondo.

Ahhhh.. Nairo también se lleva para Cómbita, en su Boyacá del alma, una camiseta con el blanco de la pureza y de la juventud…porque además es un campeón que gano por punta y punta: joven y grande.

De todo hicieron los escarabajos 41 años después que Cochise Rodriguez abriera el camino por allá en 1973, cuando con todo el sello de la ambición de colombiano, apareció anónimamente en Val de Marne ganando la primera etapa para Colombia en la historia de la carrera que se corre por la bota itálica. Dio voz de alerta cuando acompañado por Felice Gimondi, la estrella italiana de la época, ganaron una épica competencia, el Gran Premio de las Naciones que hoy no existe: ¡100 KILÓMETROS CONTRA EL RELOJ POR PAREJAS. Lo de Cochise fue grande.

La dupla Nairo- Rigo, de esta época, es la prolongación de una historia rica en dúos y leyendas como las del siglo pasado. En la década de los 50 los artistas en bicicleta fueron Efrain Forero y Ramón Hoyos Vallejo. En los sesenta Martín Cochise Rodríguez y Alvaro Pachón. En los setena Rafael Nino y Patrocinio Jiménez. En los ochenta Luis Herrera y Fabio Parra. En los noventa Oliverio Rincón Alvaro Mejía.

Lo de Nairo y Urán es la consolidación de un camino trazado por ellos, porque alguna vez, estuvieron en los podios del mundo, en Francia, en Italia, en España, en Suiza, en México, en Chile, en Estados Unidos, en el Táchira, en Costa Rica, en Guatemala, en las lejanas tierras de Langkawi, en Inglaterra, en fin….los pedalazos de Colombia se sienten alrededor del mundo.

Las cuatro etapas ganadas en el giro 2014, el 1-2, la montaña, el mejor debutante, el protagonismo, los segundos lugares de Duarte, los nombres del Team Colombia COLDEPORTES, de Arredondo, de Henao, de Anacona, ya están en el Olimpo del ciclismo italiano, como hoy están emperadores y gladiadores en el foro itálico.

Y seguro, esta generación está camino de echarse el encopetado Tour de Francia entre el bolsillo.




Tags en esta nota: Giro de Italia 2014

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co