Mindeporte

El deporte, una forma para recuperar el Río Sinú

lunes, 09 de junio de 2014

Fiestas del Río Sinú - 2014

Prensa Coldeportes

El director de Coldeportes, Andrés Botero Phillisbourne, estuvo como invitado en un recorrido por este corredor hídrico. Motivar a la gente a navegar es el reto.

El Río Sinú es la tercera arteria fluvial más importe de Colombia que desemboca en el Mar Caribe, superado sólo por el Magdalena y el Cauca. Su caudal nace en el Nudo de Paramillo y alcanza a alimentar a 16 municipios del departamento de Córdoba en su recorrido de más de 415 kilómetros. Considerado uno de los más fértiles del mundo, este río ha empezado a recobrar su importancia gracias a actividades como la válida náutica que se llevó a cabo desde Montería hasta Cispatá el sábado pasado, y en la que participó como invitado el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillisbourne.


Navegante consumado por la mayoría de los grandes ríos de nuestro país, Botero confesó que nunca había tenido la oportunidad de recorrer el Sinú, por lo que su participación en el evento cobró un significado mayor. "Estoy muy feliz con esta iniciativa que tuvo la Alcaldía de Montería porque es novedosa y pretende la recuperación de la navegación por un río que es hermoso. Esperemos que esto motive a la gente de todos los municipios a recorrerlo", indicó.


El director de Coldeportes quedó tan satisfecho con la experiencia que adelantó que va a proponer que en un futuro cercano se incluya parte del recorrido que hace el Sinú en competencias deportivas de alto nivel. "Queríamos navegar. Estuvimos en San Pelayo, Cereté y Lorica saludando a la comunidad. Fueron más de 20 botes y es un paso muy interesante para promover también el turismo y la navegación por acá", agregó Botero.


Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, y quien es uno de los gestores de esta iniciativa, explicó que la intención es que los municipios rivereños le den la cara al Sinú, se apropien de él y lo recuperen como parte de su vida cotidiana. Nada mejor que una competencia deportiva en el marco de las Fiestas del Río, en Montería, para estimular dicho objetivo: "Este es un proyecto muy importante para la ciudad. Queremos que los monterianos le den la cara a un río que hace parte de nuestra tradición comercial, turística y cultural. Ahora lo estamos activando a través de las Fiestas del Río con una válida náutica que pasa por Cereté, San Pelayo Lorica y que llega hasta San Antero".


Para el mandatario local, el deporte debe jugar un papel protagónico en la conservación de este corredor fluvial. Además, debe servir para apartar a la juventud de caminos equivocados. "En este río se puede esquiar, navegar y hacer otros deportes que, al mismo tiempo nos permitan conocer el departamento, su cultura, sus paisajes, su ganadería, etcétera. Ya nos hemos dado cuenta de que el deporte no sólo es en los parques sino también en el agua. Inclusive queremos crear una escuela de esquí para que todos disfruten de este espacio público que genera inclusión social. Sé que los deportes náuticos nos ayudarán a consolidar nuestro proyecto social", agregó Correa.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co