Mindeporte

El deporte cuenta con una nueva herramienta a favor del juego limpio

martes, 07 de diciembre de 2021

El deporte cuenta con una nuev Ampliar Imagen

Foto: Organización Nacional Antidopaje, ONAD, fue sancionado el Decreto 1648 este 6 de diciembre de 2021.
El deporte cuenta con una nuev

La Ley 2084 de 2021, liderada por Mindeporte cuenta, desde el 6 de diciembre, con el decreto reglamentario donde se adoptan las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Prensa Mindeporte

Bogotá, martes 7 de diciembre del 2021. Una muestra más del compromiso del Gobierno del Deporte con la lucha contra el dopaje se hace tangible. Luego de un arduo trabajo de la entidad y su Organización Nacional Antidopaje, ONAD, fue sancionado el Decreto 1648 este 6 de diciembre de 2021, con el, se busca fortalecer los procesos en la materia y de esta manera, velar por el juego limpio en el país.

El decreto reglamenta las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país en relación con las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje, tales como el Ministerio del Deporte, como líder del Sistema Nacional del Deporte, SND; la ONAD, como entidad representante del país ante la Agencia Mundial Antidopaje; el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas nacionales del sector convencional y paralímpico, estos como signatarios del Código Mundial Antidopaje; y por supuesto, los actores principales, los atletas nacionales.

Una medida que toma aún más fuerza es el Tribunal Disciplinario que cambia su estructura para favorecer la imparcialidad en la toma de decisiones en la materia, eliminar cualquier tipo de conflicto de intereses, juzgar y decidir sobre posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje. El nuevo Decreto estipula su nueva conformación, integración y la organización administrativa del mismo.

La gestión de resultados, que se entiende como el procedimiento que debe desarrollarse una vez se tenga conocimiento  de una presunta infracción a las normas antidopaje hasta dar solución final al asunto, cuenta con un "paso a paso" específico en la nueva normativa, información de valor para los actores del SND.

De igual manera se específica la metodología del proceso de la toma de muestra y las Autorizaciones de Uso Terapéutico, AUT, especificando la función de cada uno de los actores, el material requerido y autorizado, así como las responsabilidades de cada entidad.

Finalmente, y no menos importante, el documento dispone las medidas que el Ministerio del Deporte debe implementar en función de informar sobre los perjuicios del dopaje en la salud y la preservación de los principios que enmarcan el deporte según lo dispuesto en el Estándar Internacional de Educación formulado por la WADA-AMA, tarea que la entidad cumple a cabalidad dentro y fuera de competencia con capacitaciones y actividades en eventos multideportivos. Muestra de ello son los 822 atletas beneficiados en los recientes Juegos Panamericanos Junior Cali 2022.

El documento comienza su vigencia a partir del 6 de diciembre y podrá ser consultado en la página del Ministerio del Deporte y en el portal web de la Organización Nacional Antidopaje en el siguiente enlace: https://www.onadcolombia.gov.co/organizacion-nacional-antidopaje/normatividad-onad/normatividad

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co