Mindeporte

Del Chocó llegó la alegría a Supérate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Supérate

Prensa Supérate

Raúl Cuesta, chocoano de nacimiento y corazón, es quizás (y también sin el quizás) el hombre más festivo, alegre y bonachón que integra la delegación de este bello departamento y que, por fortuna para la organización, participa en los juegos SUPÉRATE como Director Técnico del Chocó, evento exitoso que organiza la Presidencia de la República.

FIEL A SU ESTILO

Consecuente con su figura, (110 kilos) este chocoano además de repartir instrucciones a sus pupilas, las porristas, acepta sin vacilación que lo suyo es el baile y la docencia.

Acomodado en una poltrona de una silla de la recepción del Tequendama afirma con simpatía y gracejo que ?si no ganamos el título por lo menos sus niñas ya ganaron la fortuna de conocer Bogotá?.

Su vida, dedicada a la docencia y a la práctica de los deportes piensa que su natal Quibdó es una región olvidada por el gobierno central pero que cree que con la apertura de los juegos Supérate soplan mejores vientos por lo menos en la parte deportiva para esta región del pacífico.

?Tuve un sueño y se me ha cumplido. Durante varias décadas desee hacer presencia en unos juegos Nacionales. Hoy puedo decirle a mis paisanos que esto es realidad. Que estas bellas chicas (la delegación está conformada por varias etnias) están en la crema innata de las competencias de Supérate.

Suelta una sonora carcajada y de manera valiente por lo riesgoso salta de su silla para señalar con sus dedos la V de la victoria y para manifestar sin sonrojo alguno que ya todo esto es ganancia.

EL PROFESORCITO MOTOR DE LAS PORRISTAS

Las porristas del Chocó saben de lo estricto de su profesor. Por ejemplo, Carolina Olarte al referirse a su entrenador dice ?mi maestro se preocupa por cada una de nosotras. Cuando está de mal genio lo llamamos por su nombre simplemente Raúl pero cuando está alegre le decimos ?el profesorcito?.

Exigente por disciplina este chocoano de 43 anos, distribuye su vida entre la docencia y su hogar de la cual hay un niño que es la razón de su vida. Su mujer Bárbara Molina y su hijo Johan Adrián son testigos directos de sus esfuerzos cotidianos para salir adelante en todo lo que se propone: ?Quiero que los muchachos en formación del litoral pacífico se dediquen a los deportes. Hago campañas contra la drogadicción y estimulo a los jóvenes para que estudien y se superen día a día?, enfatiza el instructor.

UN MEJOR FUTURO

Pese a las enormes dificultades económicas de las familias de la delegación chocoana, es claro y contundente al afirmar: ?recibimos el mejor regalo de navidad. Gracias a Supérate sabemos que hay un norte, que con fe en Dios y que con trabajo saldremos adelante. La pobreza es difícil pero no un obstáculo. La gente de mi región es buena y echada pa?lante?.

En el rostro de cada una de estas afrodescendientes se refleja la alegría propia de las chicas que están dispuestas a dejar en alto los colores de su departamento.

Consciente de su compromiso con el programa Supérate, este hombre amante del bolero, de la charanga, del merengue y de la chirimía (baile autóctono y típico de la región del pacífico) describe puntualmente con estas palabras su experiencia con el programa deportivo: SUPÉRATE es un programa que nos devuelve la credibilidad en las Instituciones, nos inculca el amor por Colombia y nos exige trabajar con esmero y honestidad por nuestro bello Chocó, finaliza Cuesta, entrenador de la delegación chocoana.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co