Mindeporte

Cuatro años de un legado inigualable en el deporte

martes, 26 de julio de 2022

Cuatro años de un legado inigu Ampliar Imagen

Foto: El Ministerio del Deporte realizó la audiencia pública de rendición de cuentas
Cuatro años de un legado inigu

Mindeporte cumplió su rendición de cuentas. En el cuatrienio, el Gobierno del Deporte ejecutó un presupuesto de 2.2 billones de pesos, que además es el más alto de la historia para el sector.

Prensa Mindeporte

Bogotá, martes 26 de julio de 2022. El Ministerio del Deporte, comprometido con la transparencia y la legalidad, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas, un espacio para que los ciudadanos y grupos de valor conocieran la gestión de la vigencia 2021 y el legado que deja el Gobierno del Deporte, que tuvo dentro de sus premisas fortalecer y desarrollar el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Un fiel ejemplo de ello es el trabajo que se ha hecho en temas sociales, como el programa de Escuelas Deportivas Para Todos, que tiene presencia en los 32 departamentos del país y ha beneficiado a más de 69 mil niñas y niños, con un impacto en municipios de sexta categoría, no municipalizados y zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (CRIPRUNNA). Además, de la puesta en marcha de cinco escuelas deportivas para niños en condición de discapacidad, que atienden a 250 menores.

El alto rendimiento no se queda atrás, con la creación del Equipo Colombia, iniciativa liderada por el Ministerio del Deporte, en conjunto con el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano, con la que se busca garantizar las condiciones económicas, técnicas, sociales y científicas para satisfacer las necesidades específicas de preparación y competición de los 62 atletas que hacen parte del equipo con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 y Los Ángeles 2028.

Así mismo, con el recién sancionado Decreto 1052 de reserva y rendimiento deportivo, se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con el Sistema Nacional del Deporte, el proceso de formación, con el que se desarrollan estrategias de preparación y participación de los atletas en eventos nacionales e internacionales. Además, se establecen las etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación deportiva; enseñanza o aprendizaje; desarrollo y perfeccionamiento.

También, se firmó el Decreto 985 de Becas por impuestos, en el que cualquier persona natural o jurídica podrá apoyar a un deportista y restar hasta el 30 % de su impuesto de renta; el Decreto 941, con el cual se reglamentan las condiciones en que se destinarán recursos del Presupuesto Nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, por parte de las mujeres y niñas colombianas; la Ley 2236 de Juegos Intercolegiados y los avances de la Cuenta Satélite del Deporte, convenio con el cual se busca generar más información para la toma de decisiones en materia de inversión y generación de programas que promuevan el deporte y la actividad física.

Desde el Viceministerio también se trabajó en el Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el deporte; en el pacto Colombia con las Juventudes y nuevas tendencias deportivas y en la consolidación del modelo de enfoque diferencial para el Ministerio del Deporte con pueblos indígenas y comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras (NARP) y la Guía del Deporte Sostenible y Resolución del Deporte Sostenible.

En cuanto a la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, además del Equipo Colombia y el Equipo Pódium, también se destaca el apoyo a la realización de grandes eventos, como los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, el Tour Colombia, los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la Copa América de Fútbol Femenina, el Mundial de Atletismo sub-20, la Copa Mundo Super Cross de BMX y el Campeonato Mundial de Patinaje. Además, de la creación del equipo de ciclismo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ha representado al país en diferentes carreras a nivel internacional, con hitos como la participación, por primera vez, de una escuadra colombiana en el Giro Donne.

De igual manera, se hizo la gestión de seguimiento a la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, que cuenta con una inversión, por parte del Gobierno Nacional, de 146 mil millones, de los cuales cerca de 99 mil millones se destinarán a la infraestructura deportiva.

La dirección de Fomento y Desarrollo, aparte de las Escuelas Deportivas Para Todos, invirtió 19.400 millones en actividad física para beneficiar a un total de 340 mil personas. De igual manera, organizó los Juegos Comunales 2021, que se realizaron después de siete años. En recreación, se beneficiaron 56.700 personas por el programa Mandalavida, además, se impactaron más de 83 mil menores a través del Programa Nacional para la Infancia y más de 82 mil personas mayores que hicieron parte del programa Nuevo Comienzo Nacional.

En Inspección, Vigilancia y Control (IVC), se destaca el Decreto de Seguridad y Convivencia en los Estadios, que establece mecanismos de seguridad para la sana convivencia en el fútbol profesional. Al igual que IVC en las Regiones, los reconocimientos deportivos y el Plan Anual de Auditorías.

Mientras que en Herramientas del Sistema se hizo una inversión de un billón de pesos en infraestructura deportiva, con altos estándares de calidad y bajo la normativa internacional, así como la renovación de las instalaciones del Laboratorio de Control al Dopaje.

Un trabajo arduo de cuatro años, que se ve reflejado en grandes logros gracias a la unión de esfuerzos entre gobierno, atletas, entrenadores, dirigentes, gestores, formadores, padres de familia y la comunidad en general, y que demuestra con hechos que Colombia es tierra de atletas.


Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co