Mindeporte

Cuatro años de crecimiento en recreación y deporte para todos en COLDEPORTES

lunes, 09 de agosto de 2010

Prensa Coldeportes

Entre el 2006 y el 2010, COLDEPORTES adelantó y fortaleció una serie de programas recreativos y de adecuado aprovechamiento del tiempo libre con población identificada en género y edad en zonas rurales y urbanas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores, grupos raizales y personas en situación de discapacidad.

Las actividades recreativas se convirtieron en una herramienta de equidad social, tal como se lo propuso el Gobierno Nacional en sus planes de desarrollo, para romper con los círculos de pobreza, dependencia, inactividad, violencia, marginación, desplazamiento y exclusión.

Para el 2009, los programas fortalecidos y creados en recreación representaron la movilización de más de 10 millones de habitantes, en 701 municipios de los 32 Departamentos del país, con una inversión cercana los ochenta mil millones de pesos.

El programa ADULTO MAYOR, cuenta con más de 360.000 beneficiarios que han pasado por este proceso en 628 municipios de los 32 Departamentos y el Distrito Capital.

La cobertura regional y poblacional alcanzada, indica el rescate del rol del adulto en la estructura social y la identificación de espacios adecuados para su desarrollo social.

El programa CAMPAMENTOS JUVENILES, cobijó a jóvenes, hombres y mujeres, en edades de 13 a 28 años, que se prepararon como líderes voluntarios y de servicio a la comunidad. El programa se reactivó en el 2006 y de 8 Departamentos participantes se paso a 23 y de 1500 participantes a 4700.

La realización de los I JUEGOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS COMUNALES NACIONALES en el 2009, constituyó un factor integrador de las comunidades desde los barrios, veredas y vecindarios donde se preparó el camino para las competencias locales, municipales, departamentales y finales en Girardot y Fusa.

Más de 55.000 juntas de Acción Comunal de todo el país, asumieron el compromiso para hacer posible el rescate de deportes populares como: rana o sapo, trompo, dominó y muestras culturales.

ESPACIOS LUDICOS INTEGENERACIONALES: para mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta e incrementar el acceso a oportunidades de recreación y actividad física, desde una perspectiva intergeneracional, se proyectó, desde el año 2009, Espacios Lúdicos Intergeneracionales.

Se trata de una estrategia donde se abren espacios para el desarrollo permanente, basados en la participación de la comunidad.

Estos espacios tienen dos componentes: los parques que constan de zona de actividad física, zona de luz y sonido y zona del parque recreativo, y el segundo componente es un ambiente que puede ser itinerante donde se encontrarán juguetes de material reciclable

Desde el 2008 ?COLOMBIA ACTIVA Y SALUDABLE? se convirtió en el programa, a través del cual, COLDEPORTES consolidó la política pública de ACTIVIDAD FÍSICA con la cual se pretende combatir el sedentarismo y las enfermedades crónicas no transmisibles. Este programa se convirtió en uno de los grandes retos institucionales.

Bajo el liderazgo de COLDEPORTES se conformó la Comisión Nacional Intersectorial (Decreto 2771 de 2008) integrada por los Ministerios de la Protección Social, Educación Nacional, Cultura y el Instituto Colombiano del Deporte ? Coldeportes, cuya misión es coordinar, orientar, fomentar y desarrollar acciones de actividad física y medir su impacto en la calidad de vida de la población colombiana.

Como resultado de esas acciones, se tiene un incremento progresivo de la participación de la población colombiana en El DIA INTERNACIONAL DEL DESAFÍO, evento que se realiza anualmente el último miércoles del mes de mayo, y que pasó de 5?831.164 habitantes de 319 municipios en el 2006, a 7?728.185 habitantes en 523 municipios del país en el 2009.

En la ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA, se encontró el mejor camino para incluir a la población discapacitada en todos estos procesos recreodeportivos.
En el diseño e implementación del proyecto denominado: ?JUEGOS TRADICIONALES Y LA INCLUSIÓN? se promovieron dos eventos: la 28ª versión de los Juegos Tradicionales en Caldas, Antioquia, y el ?I Encuentro Recreativo por la discapacidad en Armenia?.

MUJER Y DEPORTE. Desde el 2008 se vienen destinando recursos para apoyar esta labor al lado de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Colombiano, a través de la realizaron de talleres y seminarios en diferentes ciudades del país, con mujeres líderes relacionadas con la actividad deportiva o recreativa

JUEGOS AUTÓCTONOS TRADICIONALES. Paralelamente, con la ejecución de los anteriores programas, se adelantan jornadas deportivas, no solamente dirigidos a rescatar el patrimonio cultural del país, sino también, como un instrumento soporte de la política social del Presidente Uribe ?de trabajar en las zonas de conflicto en el campo de la reconciliación?.

Desde el año 2007, Coldeportes se vinculó a las jornadas interinstitucionales del CENTRO DE COORDINACION DE ACCION INTEGRAL ?CCAI? lideradas por la Presidencia de la República. Durante estos tres años se adelantaron 94 Jornadas Recreo -Deportivas en 92 municipios y/o corregimientos priorizados por el Gobierno Nacional, con una participación de 31.563 personas.

Reconociendo la diversidad de los colombianos, se programaron jornadas de inclusión social como: los JUEGOS TRADICIONALES AUTÓCTONOS INDÍGENAS WAYUU, que rescatan la autenticidad cultural y de territorio ya que se resaltan sus propias competencias y los atuendos típicos se convierten en los uniformes de cada modalidad deportiva.

JUEGOS RECREATIVOS DE LA CALLE: se han realizado en dos oportunidades en el municipio de Caldas- Antioquia y Quindío; fueron escenario de la adaptación de los juegos tradicionales de canicas, cucunuba y Vuelta a Colombia.

JUEGOS DEL BRAZO DE MOMPOX Y MAGDALENA MEDIO: nacieron en 1990 para suplir la necesidad de recreación y deporte que tienen los habitantes de la ribera del río Magdalena y su área de influencia. En ellos participan 40 municipios, de 7 departamentos y una población aproximada de 2500 personas en la fase final.

JUEGOS DE LOS RECUPERADORES AMBIENTALES: evento recreo-deportivo en donde participan los recuperadores ambientales de Bogotá durante diferentes fines de semana en los meses de febrero y marzo.

JUEGOS DE INTEGRACION EN ISLA FUERTE: con la participación de 300 personas aproximadamente, de tres Corregimientos de los Departamentos de Bolívar y Córdoba.

JUEGOS CAMPESINOS: buscan rendirle tributo a nuestros campesinos a través de la práctica de actividades tradicionales folclóricas, lúdicas y deportivas.

JUEGOS DE LITORAL PACIFICO; realizados en el 2005 con la participación de los municipios costeros del litoral pacifico de Nariño, Cauca, Valle, Chocó.

DEPORTEANDO: proyecto dirigido especialmente a atender la población infantil colombiana en procura del mejoramiento de su calidad de vida, inculcando en ella valores y velando por los derechos de protección y supervivencia de los niños.

JUÉGATE LOS JUEGOS: es un programa nacional de apropiación comunitaria, recreativa y participativa, que democratiza el acceso de la población colombiana a los diferentes juegos que se realizan en el país, desde el orden local hasta el internacional, a partir de la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas deportivas y el desarrollo de habilidades para su práctica en la vida cotidiana.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co