Mindeporte

Cuadricóptero, el ojo visor de los Paranacionales

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Prensa Coldeportes-Acord

A unos diez metros de altura sobre la grama del estadio Centenario de Atletismo, un diminuto aparato con cuatro motores e idéntico número de hélices, gira, avanza, se sostiene, dispara fotos cada quince segundos, graba, pero sobre todo, controla.

Es el Cuadricóptero de la Policía, singular ayuda para captar imágenes y detectar cualquier cambio o anomalía que pueda presentarse en el escenario donde se desarrolla una competencia.

Es la ?mascota? perfecta, dicen los oficiales que tienen a su cargo el cuidado, manejo, control y pilotaje del moderno aparato cuyo costo asciende a los 48 millones de pesos y tiene conexión directa vía satélite para mantener de manera permanente su ubicación y el seguimiento al objetivo que se quiera.

En los Juegos Paranacionales es el ?juguete? ideal para captar fotografías e imágenes desde el aire, sin que ninguna programación se interrumpa o el equipo aéreo interfiera en el normal desarrollo, así se esté lanzando martillo, jabalina, bala o disco, puesto que este objeto volador está equipado con toda la tecnología suficiente para cuidado y seguimiento.

Tiene cuatro motores que guían idéntico número de hélices las cuales no solo lo sostienen en el aire, sino que dan la dirección de acuerdo a su menor o mayor velocidad que aplica el piloto desde un centro de mando con control remoto y computador.

El cuadricóptero se dirige desde el control, mediante una tarjeta se mantiene conectado a un computador que le puede ordenar otra serie de acciones.

Otras tres tarjetas electrónicas, permiten que se conecte a un satélite, que tenga direccionamiento desde el control remoto y que mantenga coordenadas con su ubicación de lugar, altura, distancias, ejes, etc.

Y como en la ciencia ficción, mediante unas gafas especiales, permite su pilotaje en imagen real, como si el piloto estuviese dirigiendo el equipo desde la propia cabina de mando.

El cuadricóptero ha sido de gran ayuda en las diferentes competencias, porque no solo permite archivo histórico permitiendo guardar imágenes de fotografía y video en una cámara incorporada, sino que también es un silencioso vigilante que envía señales para captar situaciones de riesgo que se trasladan a los computadores.
Y todo, porque los Paranacionales han merecido toda la atención y cuidado de la Policía que trajo el equipo desde Bogotá.
?Esperamos nos lo dejen aquí en Cúcuta? dijo el oficial a cargo.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co