Mindeporte

Convocada Comisión Nacional para Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol

viernes, 03 de abril de 2009

Coldeportes

Coldeportes

Ante los acontecimientos ocurridos momentos antes del Juego entre Millonarios y Deportivo Cali el domingo 5 de abril en Bogotá, ha sido convocada la Comisión de Seguridad y Convivencia en el fútbol para una reunión extraordinaria el próximo miércoles 15 de abril.

La reunión ha sido programada para las 12.30 pm, en la Sala de Estrategia del Ministerio del Interior y de Justicia y a la misma asistirán el Ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de Educación Nacional, el Ministro de Cultura, el Director General de Coldeportes, el director de la Policía Nacional, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano y el Director General para la Prevención y Atención de Desastres.

COLDEPORTES ejerce las funciones de Secretaría Técnica y coordinación.

La Comisión tomará medidas inmediatas relacionadas con dispositivos de seguridad en todos los estadios del país, los planes de contingencia y el puesto de mando unificado.

De acuerdo con la determinación de la reunión efectuada el pasado 20 de marzo, se ha ratificado la solicitud a los alcaldes de las 14 ciudades que tienen equipos profesionales de fútbol para que agilicen la constitución de las Comisiones territoriales de seguridad y convivencia.

Las comisiones locales estarán integradas por el Alcalde local, el Secretario de Deportes, el Comandante de Policía, el Presidente de la liga de futbol, los presidentes de los clubes profesionales, y el Director local de Prevención y Atención de Desastres.

AVANZA CONSTRUCCION DEL PLAN DE ACCION

La recientemente creada Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, cuya Secretaría Técnica es ejercida por Coldeportes, avanza en la realización del Plan de Acción y el cronograma de tareas encaminados a vivir en paz la fiesta del fútbol en todo el país.

Esta Comisión es un organismo asesor del Gobierno para implementar políticas, planes, programas, así como ejecutar estrategias encaminadas a mantener la seguridad y convivencia en el fútbol, con dirección del Ministerio de Interior y de Justicia y la asesoría y asistencia técnica de Coldeportes.

La Comisión ha formulado las primeras recomendaciones a los alcaldes municipales, policía y clubes para cada uno de los partidos que se realizan en las diferentes ciudades del país, con el propósito de permitir que los estadios sean escenario de participación de toda la familia.

En la primera reunión estuvieron representados los ministerios del Interior y de Cultura, Coldeportes, Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y Policía Nacional y durante la misma se hizo un llamado a los periodistas y narradores deportivos para que durante las transmisiones que realizan, apoyen las medidas de seguridad y las difundan periódicamente durante el desarrollo de los partidos.

Desde la Subdirección Técnica de Coldeportes que coordina el cumplimiento de funciones de la Comisión, se ha venido avanzando en la adopción de componentes jurídicos y administrativos para las acciones de prevención y educación, teniendo en cuenta las recomendaciones sugeridas relacionadas con el fortalecimiento del trabajo directo con barras en las tribunas de los estadios, generación de espacios formativos con las mismas barras, fomento de la educación en la población infantil y participación de la familia mediante los semilleros de paz.

El trabajo en estos momentos está encaminado a orientar a los alcaldes y gobernadores para la integración de los subcomités en cada ciudad, de acuerdo con el mandato de la Ley 1270 de 5 de enero de 2009.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co