Mindeporte

Considerable inyección en tecnología al Laboratorio Dopaje

jueves, 19 de noviembre de 2009

control dopaje

Coldeportes

Una inversión de más de dos mil millones de pesos permitió la ampliación y la implementación de nuevas tecnologías en el Laboratorio de Control al Dopaje de COLDEPORTES que cuenta con la acreditación y el aval de la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional, quedando al mismo nivel de cualquier otro laboratorio en el mundo.

El laboratorio de control al dopaje de COLDEPORTES fue inaugurado en septiembre de 1997 y acreditado por el Comité Olímpico Internacional en el año 2002, convirtiéndose en el primero en recibir este reconocimiento en América Latina.

Hoy es uno de los 35 acreditados a nivel mundial, gracias al continuo compromiso del estado colombiano a través de Coldeportes y sus sucesivas administraciones que le han dado el estatus de política de estado al control al dopaje en nuestro país, poniéndonos a la vanguardia en Latinoamérica.

Para complementar los esfuerzos en la lucha antidopaje y combinar en forma acertada las acciones preventivas y persuasivas, CODLEPORTES creó este año la Organización Nacional Antidopaje colombiana (ONAD-col), potenciando la labor de dos grupos diferentes en beneficio de la protección de la salud de los deportistas garantizando un juego limpio.

La combinación acertada de las áreas de la ONAD (toma de muestras, aprobación de exenciones para uso terapéutico, prevención y manejo de resultados) con la experiencia de más de 10 años del laboratorio, ha hecho que Colombia sea reconocida sobre todo a nivel centroamericano y andino como líder en el tema.

Además que haya capturado ese mercado para el análisis de muestras en el laboratorio, poniendo en alto el nombre de nuestro país y de Coldeportes en toda la región.

A partir del año 2004, el Comité Olímpico Internacional delegó en la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) todo lo relacionado con el control al dopaje incluida la vigilancia y acreditación de los laboratorios.

Al crearse un organismo específico cuya función es promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje en todas sus formas y asegurar el cumplimiento del Código Mundial antidopaje y por ende garantizar la calidad y la idoneidad de los laboratorios que están bajo su custodia los niveles de exigencia se aumentaron drásticamente.

NUEVAS AREAS

Se crearon nuevas áreas tales como: Programa mundial antidopaje, Ciencia y Medicina, Educación, Comunidad y ADAMS (sistematización de la información) que le dan mayor profundidad y rigor al desarrollo de los temas. Los laboratorios pertenecen al área de ciencia y medicina, que es considerada la más rigurosa por las calidades científicas de los miembros que la conforman y por tratarse de ciencias de la salud y/o exactas.

Una de las exigencias que se hace a los laboratorios acreditados es tener un desarrollo tecnológico a la par con el ingreso de nuevas sustancias o métodos a la lista Prohibida, no obstante los inconvenientes porque las sustancias dopantes nuevas, tienen características químicas diferentes que obligan a la consecución de diversas tecnologías de punta para implementar los métodos analíticos que permitirán detectarlas.

Es así como en los últimos años se ha vuelto obligatorio que los laboratorios implementen y validen técnicas para la detección de hormonas peptídicas y factores de crecimiento, entre ellas eritropoyetina, hormona de crecimiento, insulina, gonadotrofina corionica y hormona luteinizante.

DETECCION DE HORMONAS DE CRECIMIENTO

Las nuevas tecnologías del Laboratorio de COLDEPORTES tienen todos los elementos necesarios para la implementación del método de diferenciación de hormona de crecimiento exógena (inyectada) de endógena (producida por el cuerpo), técnica que fue desarrollada por científicos alemanes para WADA y que se basa en la relación de concentraciones predominantes de la isoforma exógena y las endógenas.

Cuando esta relación es mayor a 1 se presume el consumo de hormona de crecimiento.

Como la técnica se desarrolla en sangre fue necesario adquirir equipos preanaliticos adicionales diferentes a los utilizados en análisis de orina, entrenar personal en el exterior y construir un novedoso cuarto frío que tiene un control estricto de temperatura para evitar el deterioro de la sangre.

Este diseño tecnológico es único en el mundo y aunque se basa en una lectura fluorométrica, su gran aporte es que se desarrollo un anticuerpo específico para detectar la isoforma 22.

La hormona de crecimiento es muy utilizada en todos los deportes fuera de competencia y los periodos de recuperación post-operatorios por sus propiedades anabólicas y lipolíticas.

EPO

Los equipos y reactivos para la implementación de la técnica de detección de eritropoyetina en orina, la cual se basa en la separación de las proteínas a través de corrientes eléctricas y su posterior identificación mediante anticuerpos monoclonales.

Esta técnica es compleja porque requiere cuatro días de trabajo en su mayoría manual que obligan al laboratorio a tener analistas altamente calificados. La eritropoyetina es utilizada para inducir la producción de glóbulos rojos, que aumentan la oxigenación de los tejidos y por ende el rendimiento aeróbico.

INSULINA

Para la implementación de la técnica de diferenciación de insulina exógena de endógena, Coldeportes esta adquiriendo un equipo de alta tecnología llamado cromatógrafo liquido acoplado a un detector de tiempo de vuelo, el cual a través de tiempos de retención y espectros de masas permitirán evidenciar las diferencias sutiles en las cadenas peptidicas entre la recombinante y la humana.

La insulina es utilizada por los deportistas para acumular el glucógeno en el músculo antes de las competencias, disminuir la degradación de proteínas y facilitar el transporte de aminoácidos para la síntesis de estas, es decir por su efecto anabólico.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co