Mindeporte

Comisión interinstitucional para Actividad Física en Día del Desafío

sábado, 23 de mayo de 2009

Coldeportes

Coldeportes

El Instituto Colombiano del Deporte, COLDEPORTES, encabezado por su director Everth Bustamante, asumió en el 2009 la promoción y organización del ?Día del Desafío?, campaña mundial para incentivar la práctica de actividad física en beneficio de la salud, que se realzia el miércoles 27 de Mayo en todo el país.

El día del Desafío da comienzo a las ocho de la mañana en el Centro de Alto Rendimiento de COLDEPORTES, con un acto especial durante el cual se instalará la Comisión Interinstitucional para la Actividad Física en el país, por parte del Director de Coldeportes y el Alcalde Mayor de Bogotá.


P: De que se trata el decreto 2178 que se presentará oficialmente al país en el ?Día del desafío?

Everth Bustamante: Estamos dando un paso muy importante que es el de crear una comisión interinstitucional que enlaza al Ministerio de Protección Social en su departamento de promoción y prevención en Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Coldeportes Nacional.

Con la creación de esta comisión queremos lograr un uso más eficiente de los recursos con los que se cuenta para que a partir de programas de actividad y educación física y recreación y deporte estos recursos, que suman juntos alrededor de un billón de pesos, puedan ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los colombianos

Esto con el fin de de incentivar en los ciudadanos hábitos de vida saludables, pues en Colombia tenemos mas de 300 mil muertos al año por cuenta de patologías tales como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y enfermedades cardiovasculares. Estos son problemas que deben ser atacados y la mejor manera es promoviendo programas para que todos los colombianos puedan vincularse a actividades recreativas y deportivas.

P: Busca esto conducir a una política de estado para inculcar en la ciudadanía una cultura deportiva?

Por su puesto que sí. Lo que buscamos es generar actividades para el tiempo libre de los ciudadanos que incidan directamente en su salud. Esto implica una responsabilidad que de manera mancomunada entre Coldeportes y la división de Salud Publica del Ministerio de Protección Social busca que cada vez un mayor número de colombianos se vincule a estos programas.

Esto sin duda alguna va a tener un impacto económico favorable en la disminución del flujo de pacientes en las salas de urgencias, pues los
servicios medico van a concentrar su atención en personas que de verdad lo necesitan. Esto se logrará partir de hábitos sanos y deportivos que mejorarán
sustancialmente la salud de los colombianos

P: Coldeportes inició desde esta semana el envío de material deportivo a varios municipios del país para su participación en el ?Día del Desafío?. De
que se trató este programa?

Fueron más de 500 municipios los que se vincularon este año al evento conocido como ?Día del Desafío?. A varios de estos municipios les estamos otorgando una pequeña implementación deportiva que consta de zapatos tenis, sudaderas y uniformes. También hemos alertado a todo el sistema nacional de salud para que este pendiente.

P: Que actividad realizará usted personalmente en el día del desafío?

Realizaremos una marcha desde Coldeportes hasta el Centro de Alto Rendimiento. Allí estaremos reunidos con el Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, Dr. Samuel Moreno quien estará vinculado activamente al ?Día del desafío. Allí instalaremos la comisión interinstitucional de carácter nacional para dar inicio a los programas que ya mencionamos.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co