Mindeporte

Colombia unida por un envejecimiento activo

domingo, 28 de septiembre de 2014

Años dorados activosrealidad p Ampliar Imagen

Programa Nuevo Comienzo: Años dorados activosrealidad posible
Años dorados activosrealidad p

Años dorados activos, realidad posible

Programa Nuevo Comienzo

Prensa Coldeportes

Con ritmos afro, con bachata, champeta, mambo y salsa San Antero (Córdoba), le dio la bienvenida a las 33 delegaciones que arribaron este sábado para demostrar que en Colombia el envejecimiento activo y una vida larga y saludable sí son posibles.

Así quedó demostrado con la llegada de alrededor de 500 personas mayores que se dieron cita en Bahía de Cispatá para hacer visible la política pública de recreación con la que cuenta el país, que se materializa con el Programa Nuevo Comienzo, promovido por Coldeportes, en el que los espacios de recreación se constituyen en bases para fortalecer las dinámicas de desarrollo permanente con esta población en los municipios.

Este encuentro recreativo y cultural es un ejemplo de transmisión de la tradición que se renueva creativamente en aras de procesos de transformación cultural y social, que contribuyen a crear espacios más equitativos y justos.

Aquí, en San Antero, converge la memoria histórica de nuestro país, la riqueza de una cultura dada por las cosmogonías, la diversidad, las tradiciones y los saberes ancestrales. Este es un encuentro en el que se re-significa el papel que han tenido las personas mayores en la construcción de país, reconocimiento que permite fortalecer los procesos que se adelantan en el nivel municipal, departamental y nacional para brindarles una vida digna pensando en su bienestar.

Durante los siguientes tres días, nuestras personas mayores compartirán sus modos de interactuar con el mundo y a partir de un diálogo intercultural, que ya cumple 15 años, desde el departamento de Córdoba, documentarán una nueva historia que armonizará las diversas culturas que han subsistido en el territorio nacional.

El primer ambiente con el que tuvieron contacto las delegaciones fue "Colombia Unida", espacio en el que confluyen un sinnúmero de manifestaciones enraizadas en la variedad étnica, cultural, religiosa y social, exponentes de la pluralidad de nuestra geografía.

"Colombia Turística", otro de los ambientes, permitió un encuentro ecológico, donde las delegaciones tuvieron la oportunidad de conocer el Proyecto ‘Manglares’, iniciativa en la que un total de 19 ex cazadores de caimán de aguja abandonaron la persecución de este animal para promover su conservación y cuidado.

Este programa le permitió a las personas mayores familiarizarse con el manejo sostenible de la Bahía de Cispatá, donde actualmente se crían huevos de esta especie en proceso de incubación controlada, se implementan estrategias para su recuperación y se controla el tráfico de otras especies en vía de extinción.

Descargue aquí fotografías del evento (Dropbox)

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co