Mindeporte

Colombia, pionera en política pública de recreación

martes, 10 de septiembre de 2013

Colombia, pionera en política pública de recreación Ampliar Imagen

Colombia, pionera en política pública de recreación

Prensa Coldeportes

Coldeportes, presentó este martes el Plan Nacional de Recreación, que tiene como objetivo plantear y canali¬zar los lineamientos que orientan las acciones de la política pública para el sector de la recreación, durante el periodo 2013?2019.

Colombia, primer país en Latinoamérica en contar con un Plan Nacional de Recreación, le contó al mundo que cumplió con el desafío de Coldeportes en avanzar en un proceso de equili¬brio en la planeación y la inversión en lo que atañe a sus tres sectores de competencia: el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, desde una perspectiva articulada con los procesos de desarrollo so¬cial, económico, educativo y cultural del país.

Ante la presencia de invitados nacionales e internacionales, miembros del Sistema Nacional del Deporte, líderes, gestores, monitores de municipios y departamentos, directivos de Coldeportes y de la Fundación Colombiana del Tiempo Libre y la Recreación ?Funlibre-, representantes del Sena y de la Unidad de Reparación de Víctimas; la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, socializó el proceso de construcción de la ruta de desarrollo que hoy, favorece la instauración de procesos que garantizan la capacidad técnica, económica, social, política y cultural para responder a las demandas del país en esta materia.

Andrés Botero, director de Coldeportes, dijo a los asistentes, a través de una videoconferencia, que ?Para el caso particular de la recreación y el aprovecha¬miento del tiempo libre, los esfuerzos se han orientado a su posicionamiento dentro del Sistema Nacional del Deporte y fuera de él, con el convencimiento de que los beneficios en salud, educación, los económicos y am¬bientales, entre otros, son la mejor garantía para con¬fiar en que las inversiones que se hacen realmente tienen efectos e impactos sobre las personas, las comunidades y los territorios?.

El Subdirector de Coldeportes, Juan Carlos Peña Quintero, señaló que ?para la formulación del Plan Nacional de Recreación 2013-2019 se llevó a cabo un proceso de consulta y participación de diferentes actores sociales, de entidades públicas y privadas, focalizado sobre algunos territorios del país que nos permitieron abordar contextos y miradas diversas. Este es un espacio en el que también nos sentimos complacidos de presentar los avances de las estrategias que hacen parte del Plan Nacional en el área de vivencias como son las de primera infancia y persona mayor?.

De la misma manera, Esperanza Osorio, Directora Nacional de Funlibre, hizo énfasis en que ?este Plan marca una diferencia enorme con respecto a las primeras versiones de los periodos 1998-2002 y 2004-2009. En este, se puede ver una diferencia sustancial en la forma como la gente está viendo la recreación en los municipios. Si bien no es un tema posicionado como uno quisiera, lo cierto es que se está hablando distinto, están haciendo vínculos distintos, que evidencian que la recreación está articulada con la producción cultural, la producción como parte de la construcción del sujeto, que va más allá de lo que típicamente la gente pensaba que era recreación?.

El Plan Nacional de Recreación 2013 ? 2019, se constituye como el me¬dio para movilizar a los miembros del SND y en general a los actores sectoriales para trabajar por y para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

El reto, para los colombianos, es lograr los propósitos y metas planteadas para cada una de las áreas de efectividad Plan (vivencias, gestión, investigación y formación), avanzar en la construcción de indicadores que los vin¬culen a las dinámicas de planeación nacionales y contar con un sistema de registro que visibilice acciones, pro¬yectos y resultados del campo de la recreación.

La actividad con directores, gestores y coordinadores de recreación, se extiende hasta este jueves 12 de septiembre, con el desarrollo de actividades académicas.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co