Mindeporte

Colombia manda en Juegos: 17 oros

sábado, 20 de marzo de 2010

Suramericanos 2010

Coldeportes JGJ

Los años dorados del ciclismo colombiano revivieron en el ovalo de Medellín con la abrumadora cosecha de medallas que tienen a los locales como líderes de los IX Juegos Suramericanos con 17 medallas de oro, cuando apenas se calienta el certamen deportivo surcontinental.

Si bien los Juegos estan recien inaugurados Colombia ya hace honor a dos premisas bien definidas en la antesala: convertir el certamen en modelo de organización en medio de la fiesta deportiva que ya está encendida en canchas y escenarios y demostrar su notable desarrollo deportivo.

Este sabado Colombia empezó la jornada con oros en ciclismo y marcha femenina, carlos alzate gano el scrath en la pista e Ingrid Hernández, venció en los 20 kilómetros marcha,

La conquista del oro prosiguió para Colombia en la pista, donde hizo sonar en todas las ocasiones su himno nacional. María Luisa Calle sumó su tercer oro suramericano, mientras carlos Alzate ganaba el scratch.

Leonardo Narváez, Fabián Puerta y Cristian Tamayo, fueron los encargados de brindarle a Colombia la celebración del oro en la Velocidad por Equipos.

El broche de oro a los lauros de Colombia en la jornada estuvo a cargo de Diana García, quien se impuso sobre su compatriota Milena Salcedo en la Velocidad, añadiendo así otro título a su extenso palmarés.

17 OROS

Con 15 oros Colombia cierra una excelente jornada previa a la inauguración de los IX Juegos Suramericanos, consolidando su poder internacional en el ciclismo, disciplina en la cual ha ganado todas las pruebas realizadas.

María Luisa Calle es hasta hoy la reina del ciclismo y de los Juegos con tres medallas de oro.

El Judo ganó dos medallas de oro.

En las medallas encabeza Colombia con 15 medallas de oro, sigue Brasil con 3, Argnetina con 2 y con una están Venezuela y Ecuador.

BICICROSS 24 pulgadas

Los colombianos Augusto Castro y Mariana Pajón se adjudicaron las medallas doradas de la categoría rin 24 pulgadas

En una emotiva final del BMX, los pilotos Colombianos hicieron el uno ? dos - tres en la rama masculina. Augusto Castro que también había ganado oro en la primera Jornada, logró llegar en la primera posición con un tiempo de 40 segundos 618 milésimas.


Por su parte José Díaz ocupó la segunda posición con un tiempo de 41 segundos y 109 milésimas. Andrés Jiménez arribó en el tercer lugar con un tiempo de 42 segundos 884 milésimas.

En la competencia de las mujeres, el triunfo se lo llevó Colombia. La destacada deportista Mariana Pajón que también fue la ganadora en la prueba del jueves, obtuvo la medalla de oro con un tiempo de 48 segundos y 13 milésimas.

La segunda casilla y medalla de plata en las 24 pulgadas, fue conseguida por la venezolana Stefany Hernández con un tiempo de 50 segundos 264 milésimas, mientras que en el tercer lugar llegó la colombiana Andrea Zuluaga, con un tiempo de 50 segundos y 969 milésimas.

VELOCIDAD FEMENINA

El equipo colombiano conformado por Diana García y Janny Milena Salcedo impuso récord suramericano y alcanzó la presea dorada.

Brasil se colgó la medalla plateada al marcar 36 segundos 951 milésimas, seguido por el equipo venezolano, bronce con 37 segundos 135 milésimas.

En Persecución

La prueba de persecución por equipos de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 se caracterizó porque los recorridos no finalizaron debido a que Colombia y Argentina casaron a Chile y Brasil, respectivamente.

Oro: Colombia

Juan Esteban Arango Carvajal
Edwin Ávila Vanegas
Arles Antonio Castro Laverde
Weimar Alfonso Roldán Ortiz

Plata: Chile

Pablo Jacobo Seisdedos Duque
Marco Antonio Arriagada Quinchel
Antonio Roberto Cabrera Torres
Gonzalo Sabas Miranda Figueroa

Bronce: Argentina

Fernando Antogna
Cristian Martínez
Eduardo Sepúlveda
Edgardo Simón

PERSECUCIÓN FEMENINA:

En la prueba de los 3.000 metros persecución por equipos damas, el equipo de Colombia, integrado por María Luisa Calle, Lorena Vargas y Natalia muñoz, se colgó la medalla de oro, dejando la de plata para Venezuela y el bronce para Brasil.

PIE DERECHO EN JUDO

Glatenfer Ramírez y Luis Gabriel Montes ganaron la medalla de oro en la modalidad de Nagha no kata (figuras), en la que derrotaron a Brasil, plata, y a Perú y Argentina, bronce.
En la modalidad de Katama no kata (otros estilo de figuras), Brasil e quedó con el oro y Colombia con la plata. El bronce fue para Argentina y Venezuela.

La campeona del mundo y deportista del año Yuri Alvear, confirmó su favoritismo y gran momento al dominar en su categoría el certamen suramericano y entregarle a colombia la medlala de oro número 15.

RESULTADOS

Bicicrós: 20 pulgadas damas

Oro: María Pajón Colombia 47 s 70 cen.

Plata: María Díaz Argentina 48 s 49 cen.

Bronce: Andrea Zuluaga Colombia 49 s 75 cen.


20 pulgadas varones

Oro: Augusto Castro Colombia 41 s 24 cen.

Plata: José Díaz Colombia 41 s 56 cen.

Bronce: Felipe Faudez Chile 42 s 70 cen.


Ciclismo de pista

4.000 metros persecución individual

Oro: Juan Esteban Arango: Colombia 4 m 33 s 63 cen.

Plata: Juan Pablo Suárez Colombia 4 m 42 s 23 cen .

Bronce: Marco Arriagada Chile 4 m 40 s 75 cen.


Velocidad por equipos

Oro: Colombia (Narváez, Puerta y Tamayo) 46 s 119 mil.

Plata: Chile 47 s 189 mil.

Bronce: Argentina 48 s 750 mil.

3.000 metros persecución individual

Oro: María Luisa Calle Colombia

Plata: Yanilde Fernández Brasil

Bronce: Serika Gulumá Colombia

Velocidad damas

Oro: Diana García Colombia

Plata: Milena Salcedo Colombia

Bronce: Sumaia Riveiro Brasil


CAEN MARCAS

Diana García, Juan Pablo Suárez y Juan Esteban Arango impusieron nuevas marcas suramericanas en las pruebas de los 200 metros, clasificatorias para la velocidad, y la persecución individual masculina, respectivamente.

García impuso un tiempo de 11 segundos 570 milésimas en los 200 metros. Minutos después, Suárez cronometró 4 minutos 34 segundos y 524 milésimas en los 4.000 metros persecución individual, en la primera serie clasificatoria.

Después, su compañero Arango paró el reloj en 4 m 30 s 22 mil. Superó el récord de pista y suramericano y de paso se clasificó a la final, que se realizará este jueves, después de las 6:00 p.m.
María Luisa Calle no se quedó atrás e impuso nueva marca suramericana en los 3.000 metros persecución individual, con un tiempo de 3 m 47 s 768 mil.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co