Mindeporte

En Colombia los protagonistas son los Hábitos y Estilos de Vida Saludables

viernes, 14 de junio de 2013

En Colombia los protagonistas son los Hábitos y Estilos de Vida Saludables Ampliar Imagen

En Colombia los protagonistas son los Hábitos y Estilos de Vida Saludables

Con el evento masivo de aeróbicos y rumba, al que asistieron alrededor de 2000 personas, se cerró en Villa del Rosario, Norte de Santander, el ?Curso práctico de epidemiología aplicado a la actividad física?

En total fueron 300 profesionales de 31 departamentos, que trabajan como monitores o gestores del programa de Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, quienes recibieron la capacitación, que comenzó en el Espinal, pasó por Ipialaes y que concluyó en Villa del Rosario, la cuna de esta iniciativa creada por COLDEPORTES, con el ánimo de cualificar a quienes trabajan en las regiones por la salud y el bienestar de los colombianos.

Este año la novedad estuvo determinada por la actividad práctica en terreno, como estrategia de aprendizaje desde la experiencia y viviencia con la comunidad, a través de la recolección de datos para la construcción de un diagnóstico en el que se aplican herramientas útiles para la obtención de datos reales, desde el contexto local, sobre el estado físico de la comunidad.

Tanto la encuesta como la valoración posterior hecha a los habitantes de cada municipio, permitió a los monitores y gestores reconocer que pese a que a nivel nacional existen perfiles epidemiológicos que dan cuenta del estado de salud de los colombianos, es necesaria la construcción de diagnósticos locales, que permitan generar estrategias específicas y exitosas para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

En total, fueron 2000 encuestas aplicadas en los tres municipios (Espinal: 635, Ipilaes: 665 y Norte de Santander: 700), y 800 personas valoradas a quienes se les hizo medición sobre la talla, peso, perímetro abdominal, presión arterial, azúcar en sangre y fuerza prensil.

El trabajo concluido, se consolidará en un diagnóstico detallado, que se convertirá en el punto de partida de COLDEPORTES, para determinar acciones que posteriormente hará más efectiva la fiabilidad y la medición del impacto del programa Nacional, que se soporta en la Política Pública de Actividad Física y en el sistema de monitoreo y evaluación de esta iniciativa que se articula cada vez más con otros sectores que velan por la salud pública a nivel nacional e internacional.

?Si los monitores y gestores, ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en terreno para mejorar las acciones que realizan al evaluar los programas de HEVS que lideran en cada uno de sus municipios y si parten desde una base sólida más que desde el deseo, muy seguramente, este programa nacional será el modelo de articulación exitoso que traerá los mejores beneficios para la salud pública de los colombianos?, señaló Franklin Prieto, asesor en salud pública en Tephinet y uno de los líderes de todo el proceso de capacitación.

?Este programa ha ganado un alto reconocimiento entre las autoridades como en la población, por el nivel de estándares de calidad que han ido aumentando gracias a la gestión del equipo de trabajo de Coldeportes, quienes se han preocupado no solo por la vinculación de personal idóneo, sino por su cualificación. Es un programa modelo de articulación intersectorial desde lo público, lo privado y desde la ayuda internacional?, agregó Maritza González, coordinadora del Grupo de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, de la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Tanto la capacitación como el desarrollo de la estrategia nacional que soporta el Programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, promovido desde la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, no serían posibles sin el apoyo de las autoridades municipales, departamentales y al trabajo intersectorial, colaborativo entre el Instituto Nacional de Salud, Task Force For Global Health Inc. (TEPHINET), la Fundación Colombiana de Obesidad ?Funcobes-, y la Fundación Oftalmológica de Santander ?FOSCAL-.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co