Mindeporte

Coldeportes rindió cuentas

viernes, 04 de abril de 2014

Coldeportes rindió cuentas Ampliar Imagen

Coldeportes rindió cuentas

Rendición de Cuentas 2013

Prensa Coldeportes

Ante más de dos centenares de asistentes y con la activa participación de la ciudadanía a través de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, el Director de Coldeportes Andrés Botero, presentó un completo informe técnico, administrativo y financiero, sobre la gestión adelantada por la entidad durante el año 2013.

La audiencia pública en la cual se realizó la rendición de cuentas del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, contó con la participación de directores de entes deportivos departamentales, presidentes de federaciones deportivas, delegados de los Comités Olímpico y Paralímpico, dirigentes deportivos y funcionarios vinculados a los organismos deportivos del país, tanto del sector público como privado.


Durante el acto de Rendición de cuentas, se hizo mención al cumplimiento de las metas de desarrollo de la masificación y divulgación de la actividad física, recreativa, deportiva, social comunitaria, alto rendimiento, mejoramiento de escenarios deportivos, legislación y atención a los sectores con menos oportunidades.


Como cifras generales, Andrés Botero, director de Coldeportes, señaló que en la vigencia 2013 se contó con una asignación presupuestal de 388 mil 716 millones de pesos, reflejados en un 94 por ciento de inversión, 364 mil millones y un 6 por ciento, 24 mil 652 millones de pesos en funcionamiento de la entidad.


En cuanto al área de infraestructura, que incluyó el mejoramiento, mantenimiento y adecuación de escenarios, Botero expuso que durante 2013 se pudo llevar a cabo compromisos de alta exigencia y especial prioridad.
"Tuvimos el más grande evento multideportivo en la historia de Colombia, los Juegos Mundiales cumplidos en la ciudad de Cali, compromiso que exigió grandes retos en materia de escenarios aptos para la competencia internacional, así como en el apoyo a la organización y realización.


El departamento administrativo aportó 54 mil 586 millones, del total del costo en organización que fue de 66 mil 255 millones de pesos", aseguró.
En su exposición de hora y media de duración, el funcionario hizo especial énfasis en el esfuerzo adelantado por el gobierno a través de Coldeportes para destinar recursos económicos importantes que permitieron dotar gran cantidad de escenarios deportivos 124 proyectos aprobados, que incluyeron convenios de la vigencia 2012, relacionados con construcción, adecuación, dotación y puesta en funcionamiento de infraestructura deportiva, recreativa y lúdica.


Botero se refirió además a las significativas coberturas poblaciones en los programas social-comunitarios, recreativos y de penetración en los sectores más vulnerables de la población y destacó programas como Supérate-Intercolegiados que alcanzó la participación en más de un millón 700 mil inscritos.


Además de enfatizar en los recursos asignados al alto rendimiento, el Jefe del deporte colombiano reiteró los excelentes resultados del último año que permitieron al país tener una gran cantidad de campeones mundiales en diferentes disciplinas, producto del apoyo financiero destinado por el Estado para la preparación y participación de atletas.


Durante su intervención, resaltó la importancia de los convenios firmados con Findeter, para la construcción de 27 parques recreodeportivos en alianza estratégica con el ministerio de vivienda en 18 ciudades del país, y con FONADE, para la puesta a punto de los escenarios de béisbol sóftbol, baloncesto y fútbol en San Andrés para la realización de los Juegos del Caribe Colombiano 2014.


Entre otros temas, detalló la gestión realizada para el apoyo a la realización de los IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, con un positivo resultado para la delegación nacional que terminó en el primer lugar.
Botero recordó a los colombianos, la satisfacción que le quedó al país con el proceso de buscar para Medellín la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud para el año 2018, que dio como resultado una visión favorita en el contexto internacional, por la seriedad y el compromiso adquirido.
El triunfo de Colombia en los Juegos Bolivarianos, la evolución del Programa Convivencia y Paz, el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, incentivos a medallistas, la recreación dirigida a la primera infancia, a los jóvenes y a las personas mayores; escuelas deportivas, Juegos Comunales, Indígenas, de la Función Pública; Juegos de Mar y Playa; el interés por el posicionamiento de la imagen de Colombia ante el mundo a través del ciclismo, automovilismo, paracaidismo y motociclismo; el acompañamiento a la organización del fútbol; las capacitaciones en legislación deportiva, financiera y contable; y la firma de 17 convenios de cooperación internacional, completaron el recuento del trabajo de un equipo profesional capacitado y comprometido con el país.


"Con la motivación suficiente para este 2014 participaremos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el Mundial de Fútbol en Brasil, Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas Corea, daremos continuidad a los programas de apoyo para el ciclismo colombiano, trabajaremos en la consecución de recursos para continuar con el proceso de organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, para el mejoramiento de la infraestructura deportiva del país, el posicionamiento internacional del Centro de Alto Rendimiento y, algo importante, crearemos la nueva ley del deporte, la recreación y la actividad física, que será producto de los aportes e intenciones de cada uno de nosotros, los miembros del Sistema Nacional del Deporte. Entregaremos el alma y el corazón, pero sobre todo nuestro profesionalismo para que sigamos siendo protagonistas del deporte y los mejores embajadores de Colombia en el mundo", señaló Andrés Botero.





Vea también:


Sitio de Rendición de Cuentas 2013

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co