Mindeporte

Coldeportes rindió cuentas

miércoles, 03 de octubre de 2012

Prensa Coldeportes

Alrededor de 200 personas representantes de los órganos de control, dirigentes deportivos, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico, miembros de las federaciones, ligas, institutos departamentales del deporte, congresistas, deportistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, recibieron informe completo sobre el detalle de la ejecución presupuestal de Coldeportes durante la vigencia 2011.

Los funcionarios del Departamento Administrativo, presentaron la relación de las diferentes actividades cumplidas, así como las inversiones efectuadas en cada una de ellas, las cuales se adelantaron pensando en el bienestar de la comunidad en materia deportiva, recreativa y de actividad física, asegurando la mejor calidad de vida de los colombianos y la cristalización de la política de inversión social en la cual el deporte juega papel decisivo.

Andrés Botero, señaló que ?el logro más importante alcanzado durante el año 2011 fue la transformación de Coldeportes en un Departamento Administrativo que le permite al deporte un radio de acción más amplio y con grandes ventajas para el desarrollo de la política deportiva, recreativa y de actividad física?.

Adicionalmente, el director de Coldeportes, expuso con precisión aspectos relacionados con los avances en las obras de infraestructura correspondientes a los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales, a 31 de diciembre de 2011 y los cuales hoy presentan un panorama totalmente diferente, cuando estamos a un mes de la inauguración en Montería.

Botero, habló también sobre la consolidación del propósito presidencial de poner en marcha el Programa de Competencias Deportivas y Académicas, Supérate, cuyas fases competitiva están por iniciar, con elevadas cifras de participantes de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, entre otros temas.

Así mismo ratificó que todas las actividades que se llevaron a cabo, estuvieron acompañadas por el Comité Olímpico Colombiano y, en general, por cada uno de los miembros del Sistema Nacional del Deporte.
El director de Coldeportes, finalizó su intervención señalando que ?la gran conclusión que deja este informe, es que gracias al decidido apoyo del Estado y a la dirección de las estrategias en posicionamiento y liderazgo deportivo, hoy el país es un ejemplo por su progresivo avance en organización y resultados, tarea que ha contado con la orientación de los organismos del sector y la asistencia técnica de los entes territoriales.?.


La rendición en cifras?

Para 2011 el Estado asignó una partida presupuestal de 175 mil 500 millones de pesos de pesos, de los cuales 163.406 millones fueron destinados a la inversión en los programas correspondientes a las líneas de acción definidas sobre posicionamiento y liderazgo deportivo, hábitos y estilos de vida saludable, infancia adolescencia y juventud, inclusión social e infraestructura.

Otros 12 mil 117 millones se orientaron al funcionamiento de la entidad.

Las cifras más amplias tuvieron como destino temas puntuales como el de la adecuación de la infraestructura en los ocho estadios para el Mundial Sub 20 realizado con éxito en el país, la cual alcanzó los cien mil millones de pesos.

También se destacó que 53 federaciones recibieron un poco más de siete mil millones de pesos para su gestión y 26 de ellas tuvieron aportes por 1620 millones adicionales para la preparación de los atletas a los Juegos Olímpicos.

Los deportistas apoyados fueron subvencionados con 2.164 millones y los atletas paralímpicos con 894 millones de pesos.

Coldeportes destinó 1.288 millones para entregar incentivos a 322 medallistas en campeonatos mundiales y del ciclo olímpico

Los juegos Intercolegiados y Suramericanos Escolares, estos últimos que tuvieron como sede a Bogotá, recibieron un poco más de siete mil millones de pesos y la inversión inicial del Estado para Juegos Nacionales en 2011 fue de 40 mil millones.

La audiencia pública de rendición cuentas, culminó sobre las 10:30 de la mañana, una vez reconocidos los beneficios a los 32 departamentos y el distrito capital con su vinculación a los programas de actividad física y de hábitos y estilos de vida saludables, llegando a coberturas superiores a los siete millones de habitantes participando en las actividades previstas.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co