Mindeporte

Coldeportes con programa de salud a través de Actividad Física en Norte de Santander

miércoles, 12 de junio de 2013

Coldeportes con programa de salud a través de Actividad Física en Norte de Santander Ampliar Imagen

Coldeportes con programa de salud a través de Actividad Física en Norte de Santander

Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Prensa Coldeportes

Gran acogida entre la comunidad de Villa del Rosario, Norte de Santander, tuvo la primera jornada de valoración de aproximación al estado de salud de la comunidad realizada en el marco del desarrollo del ?Curso práctico de epidemiología aplicada a la actividad física ? Zona Norte?

Alrededor de 150 gestores, monitores y supervisores del Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, realizaron esta primera jornada, divida en dos momentos: El primero, la aplicación de una encuesta por conglomerados para el diagnóstico de los hábitos y estilos de vida saludable con énfasis en actividad física, y, el segundo, la participación en la jornada de valoración de talla, peso, perímetro abdominal, presión arterial, azúcar en sangre y fuerza prensil.

?Esta nueva actividad permitirá la consolidación de un estudio que ofrece un nuevo elemento para la Política Pública de Actividad Física promovida por Coldeportes, que favorece a la población colombiana y en la que se trabaja de la mano distintas instituciones. El trabajo aquí realizado, que ya viene siendo aplicado en otras zonas del país, arrojará resultados importantes sobre la prevalencia de factores de riesgo hacia enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión, para trabajar en la generación de estrategias para su prevención?, así se refirió Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, quien ha representado para el programa uno de los mayores apoyos.

Problemáticas como el deficiente consumo de frutas y verduras, exposición al humo del tabaco, consumo preocupante de bebidas alcohólicas y la escasa práctica de actividad física relacionada con recreación, deporte, aprovechamiento del tiempo libre y como medio de transporte, representan el interés principal del Grupo Interno de Actividad Física de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, desde donde se promueven políticas orientadas hacia el trabajo intersectorial, que de continuidad al proceso de entrenamiento en epidemiologia de campo aplicado a la actividad física, iniciado en 2012 con dos eventos regionales llevados a cabo en Norte de Santander y Cauca, en donde se capacitaron aproximadamente a 300 personas.

En 2013 han sido alrededor 400 de los profesionales capacitados, cifra que supera la de 2012, con un nuevo elemento en la práctica, que arrojará datos reales sobre el perfil epidemiológico de los municipios y en la que participan directores de entes deportivos departamentales y municipales, coordinadores, gestores y monitores de los programas de HEVS, gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Salud, Task Force For Global Health Inc. (TEPHINET), Fundación Colombiana de Obesidad ?Funcobes-, FOSCAL y Coldeportes.

La jornada de actividad física continúa mañana jueves, con la realización de un evento masivo con los habitantes de Villa de Rosario, quienes se darán cita en el Parque San Martín a las 7:00 p.m. Quienes disfrutarán de una completa jornada de aeróbicos, rumba y estimulación a la fuerza.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co