Mindeporte

Coldeportes comprometido con la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol que arroja resultados

viernes, 13 de abril de 2012

Prensa Coldeportes

Los efectos de las disposiciones contempladas en la Ley 1445 de 2011 sobre seguridad y convivencia en el deporte profesional ya empezaron a surtir los primeros efectos al ser aplicadas con todo rigor en varias ciudades del país.

Con ocasión del clásico en Medellín, las autoridades detuvieron 100 personas por infracción a las normas en cuanto a porte de armas, estupefacientes y riñas, motivo por el cual fueron reportadas a la lista negra de Dimayor y no podrán ingresar a los estadios, además de ser multadas con 2 millones 800 mil pesos cada una.

La labor que se viene cumpliendo en el país ha sido bien recibida por las principales autoridades en cabeza de los Alcaldes y Secretarios de Gobierno quienes presiden las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

La comisión Nacional para la Seguridad y convivencia en el fútbol fue creada a través de la ley 1270 de enero 5 de 2009, y la integran el Ministerio del Interior y Justicia quien la Preside, Dirección Nacional de Atención y Prevención del Riesgo, Policía Nacional, Federación Colombiana de Fútbol, División Mayor del Fútbol Colombiano, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Coldeportes.

Según lo establecido en el capítulo I, artículo 4, de la Ley 1270, del 5 de enero de 2009, la Secretaría de la Comisión será ejercida por Coldeportes.

Los primeros pasos dieron como resultado la reglamentación de la ley, la elaboración del Decreto 1267 de Abril 15 de 2009, y las funciones para las Comisiones locales consolidadas en una circular del Ministerio del Interior y Coldeportes.

Desde el año 2010 con el decreto 1717 de mayo se adopto el Protocolo Nacional Para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, documento aprobado por la FIFA en el pasado Mundial Sub-20.

Colombia viene trazando un camino importante y hoy es referente en el Continente por los ocho estadios que no tienen mallas y se juegan los partidos, la normatividad emitida que establece acciones de tipo preventivo y reconoce el Barrismo social, Protocolos de Seguridad y Convivencia para los Estadios y promoción de la investigación científica como soporte para la implementación de Políticas públicas.

A partir de los inventarios de los Estadios que adelanta la Comisión Técnica Nacional el área de infraestructura del Departamento Administrativa realizara visitas especiales a los estadios que presenten mayor vulnerabilidad.

En este año 2012 la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de COLDEPORTES, asumió las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad y convivencia en el fútbol y en este primer bimestre el trabajo de capacitación coordinado desde la Comisión Técnica Nacional ha permitido adelantar esta importante labor en 17 ciudades que son sedes del Torneo, Liga y Copa Postobon.

Pese a ocho inconvenientes que han ocurrido en los 270 partidos jugados a la fecha en la Copa, Liga y Torneo Postobon, con el decreto 079 de Enero de 2012 las herramientas jurídicas están dadas y la responsabilidad de aplicación es de cada jurisdicción.

Se han realizado visitas a las diferentes ciudades y éstas tienen como objetivo central generar compromiso de las autoridades locales para el cumplimiento de la normatividad nacional; en este sentido la jornada de trabajo arroja los siguientes compromisos:

Informes mensuales de las actividades desarrolladas por las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
Elaboración del Protocolo de Convivencia y Seguridad.
Elaboración Planes de Emergencia y Contingencia de los estadios.
Inventario General del Estadio.
Insumos para la elaboración del Estatuto del aficionado.
Esta semana se realiza la visita de capacitación en Medellín, Envigado, Rionegro e Itagüí.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co