Mindeporte

Campamentos Juveniles, una apuesta a la construcción de mundos imaginarios posibles

jueves, 10 de octubre de 2013

Campamentos Juveniles, una apuesta a la construcción de mundos imaginarios posibles Ampliar Imagen

Campamentos Juveniles, una apuesta a la construcción de mundos imaginarios posibles

Prensa Coldeportes

959 Jóvenes campistas, representantes de 207 municipios y 25 departamentos del país se reunieron desde hoy en Pereira para cumplir la cita del XXII Campamento Nacional, organizado por Coldeportes, este año con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

Las delegaciones que fueron recibidas con música y bailes típicos de la región, encontraron un campamento dividido en cuatro campos (Jornaleros, Chapoleras, Arrieros y Recolectores), alusivos a la máxima expresión del trabajo de los campesinos del Eje Cafetero.

La XXII versión de este evento, cuenta esta vez con invitados de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes se han vinculado con procesos de investigación en el tema de recreación, así como del Programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, quienes participarán con el tradicional Golombiao, estrategia que a través del fútbol y el deporte busca fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus comunidades en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

Estas actividades, hacen parte de la apuesta Coldeportes, por lograr impacto a partir de la implementación de la Política Pública de Recreación, que promueve con este programa la construcción de un escenario de transformación de política social hacia y con los jóvenes que son líderes en sus comunidades, jalonando diferentes procesos que cuentan con el apoyo de los entes departamentales y municipales del deporte, en la mayoría de los casos.



El acto de inauguración, prendió la fiesta campamentil en Risaralda, departamento que por primera vez es anfitrión del programa, que año tras año, reúne a los jóvenes colombianos que trabajan con iniciativas para promover los valores de la población joven a través de actividades recreativas y deportivas, realizadas en ambientes en contacto con la naturaleza.

Fue una ceremonia en el que el paisaje cultural cafetero fue el protagonista, en el ritual que compartió el fuego como símbolo de unión, actitud de paz, fraternidad y hermandad. Una noche expresión, que además contó con las presentaciones artísticas de las delegaciones.

Víctor Félix Cedeño, director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, señaló que: ?El gobierno nacional, le apuesta a la construcción de una nueva Colombia, desde el deporte, la recreación y la actividad física, como alternativa para que los jóvenes conozcan y transformen sus realidades y luchen por un mundo actual, mejor?.

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, hizo mención a las oportunidades que desde el gobierno se crean para que los jóvenes del país sean sujetos de paz y enfatizó en que: ?Risaralda no duda en apoyar las iniciativas que convocan a los jóvenes y por ello, Pereira es hoy la casa de mil colombianos que sueñan con un futuro distinto?.

El show central, estuvo a cargo de Laura Padilla, la Shakira participante del programa ?Yo me Llamo?, quien clausuró el evento con una impecable presentación que colmó de alegría la noche de este primer día del campamento que continúa este viernes con el trabajo social que realizarán los campistas a partir de las 9 de la mañana, con la siembra de 1.000 árboles en el barrio Miraflores, sector de Naranjito, en donde se cumplirá con el acto simbólico, ?Sembrando paz por el fútbol?, en el que los jóvenes portarán camisetas de los diferentes equipos profesionales de fútbol de Colombia y enviarán un mensaje de tolerancia a las barras que han agitado con su violencia el entorno de este deporte en el país.

El acto contó con la presencia del gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López; del Director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, Víctor Félix Cedeño; Secretaria de Deportes Sandra Milena Grajales; Director de Deportes, Diego Gómez; diputados y secretarios de despacho.

La Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, le apuesta a creer en los jóvenes como un potencial capaz de generar transformaciones de las realidades en que interactúan, a partir de experiencias de respeto y afecto como principales factores de cambio en un contexto de convivencia.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co